Activo en el Casco Antiguo a partir del 2 de mayo

Nace ‘El Prestao’, un espacio donde tomar prestado lo que se necesita

La Fundación Atabal pone en marcha un servicio gratuito de préstamos de objetos para su uso comunitario

El objetivo es fomentar la sostenibilidad

Víctor Valdés en 'El Prestao' en la calle Virgen de la Soledad número 7.

Víctor Valdés en 'El Prestao' en la calle Virgen de la Soledad número 7. / Santi García

Claudia Goyeneche

Claudia Goyeneche

En el Casco Antiguo de Badajoz ha surgido una alternativa interesante al consumismo desenfrenado. En una época dominada por la cultura del usar y tirar aparece ‘El Prestao’. Este espacio situado en la calle Virgen de la Soledad n.º 7, es un servicio comunitario que ofrece préstamos de objetos para su uso temporal. En lugar de comprar, aquí puedes tomar prestado desde taladros hasta tiendas de campaña, fomentando así la cultura de la sostenibilidad.

Esta iniciativa, organizada por la Fundación Atabal, funciona como una biblioteca convencional, pero en lugar de libros se prestan objetos: desde taladros hasta tiendas de campaña. En este lugar se puede encontrar todo tipo de utensilios de los que poder hacer uso por un tiempo determinado.

La mayoría de los objetos que pueden encontrarse en ‘El Prestao’ son de segunda mano, ya que el objetivo principal es promover la concienciación. La Fundación Atabal ha establecido requisitos mínimos para los artículos que se pueden donar, enfocándose a objetos de uso temporal, como herramientas. «Un taladro, por ejemplo, no es algo que la gente use a diario. Aquí pueden tomarlo prestado, darle uso y luego devolverlo», explica Víctor Valdés, técnico de proyectos de la Fundación Atabal, durante la inauguración de este espacio.

Sin embargo, no todos los objetos tienen cabida en ‘El Prestao’. Artículos de uso diario, como ropa o mobiliario, están excluidos, ya que el enfoque está en facilitar el acceso a herramientas y utensilios específicos para tareas temporales. «La ropa la utilizas a diario, pero a una herramienta le das un uso concreto y puntual», señala Valdés. 

El funcionamiento de ‘El Prestao’ es «como el de una biblioteca», simple y gratuito: cualquier persona puede asociarse y obtener un carné para comenzar a tomar prestados los objetos disponibles. 

La duración del préstamo se negocia individualmente, adaptándose a las necesidades de cada usuario y al tipo de objeto solicitado. «Negociaremos la duración con las personas. Un taladro lo utilizas un par de días, pero una tienda de campaña si vas a un camping 10 días lo vas a necesitar más tiempo», indica Valdés. Por lo tanto, en función del objeto se negociará la temporalidad.

El horario de ‘El Prestao’ es de lunes a viernes, de 10:30 a 13:30 horas, con aperturas adicionales algunas tardes y el primer sábado de cada mes coincidiendo con el rastro del Casco Antiguo.

Desde la Fundación Atabal demandan especialmente herramientas. «Otro objeto que se nos está resistiendo y del que tenemos ganas es la máquina de coser», apunta Valdés. Asimismo, animan a la población a donar cualquier tipo de artículo. Aunque ‘El Prestao’ está planificado inicialmente para 20 meses, el objetivo a largo plazo, según Valdés, es establecer una biblioteca de «cosas» sostenible y duradera.