DEL 13 AL 17 DE MAYO

El juicio por el crimen de Manuela Chavero: cinco sesiones de mañana y tarde en la Audiencia de Badajoz

Un jurado popular dirimirá si el único acusado por estos hechos, Eugenio D., es culpable o no de la muerte de esta vecina de Monesterio

Manuela Chavero, la vecina desaparecida en Monesterio en 2016 y cuyo cadáver fue encontrado cuatro años después.

Manuela Chavero, la vecina desaparecida en Monesterio en 2016 y cuyo cadáver fue encontrado cuatro años después. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El juicio por la muerte de Manuela Chavero, la vecina de 42 años de Monesterio desaparecida la madrugada del 5 de julio de 2016 y cuyo cadáver fue encontrado cuatro años después en una finca del municipio, se celebrará durante 5 días -del 13 al 17 de mayo- en sesiones de mañana y tarde en la Audiencia Provincial de Badajoz.

Un jurado popular será el encargado de dirimir si el único acusado por estos hechos, Eugenio D., es culpable o no, en una vista que se prevé cubran numerosos medios de comunicación de dentro y fuera de la región, por la repercusión mediática que ha tenido este caso desde el primero momento.

La acusación particular, que ejerce la abogada Verónica Guerrero, la fiscalía y la Asociación Clara Campoamor, solicitan para el acusado la prisión permanente revisable por asesinato con alevosía y para evitar que se descubra otro delito, subsiguiente a un delito contra la libertad sexual sobre la misma víctima.

Además, la abogada de la hermana y la madre de Manuela Chavero pide que el acusado sea condenado a 20 años de cárcel por detención ilegal y otros tres años por cada uno de los tres delitos de lesiones psíquicas sufridas por la hermana y los padres de la víctima o alternativamente por tres delitos contra la integridad moral, penados con dos años cada uno.

Por su parte José Antonio Carrasco, que ejerce la defensa de Eugenio D., -en prisión desde su detención en septiembre de 2020- mantiene que la muerte de Manuela Chavero fue accidental, por lo que solicita la absolución de su representado.

Como ya avanzó este diario, el proceso de selección de los miembros del jurado arrancó hace un par de semanas. El primer día del juicio, las partes seleccionarán a los 9 integrantes y dos suplentes que lo conformarán entre los candidatos que han sido seleccionados. De los 36 a los que le correspondió por sorteo, 6 presentaron excusas para no participar en el proceso.

Los hechos, según la fiscalía

Según el relato del ministerio público, la madrugada del 5 de julio de 2016, sobre las 2.15 horas, el acusado, que entonces tenía 23 años, fue a la vivienda de Manuela Chavero, que se encontraba sola en su interior. Tras entablar una conversación con ella -ambos se conocían desde hacía muchos años- la convenció para que la acompañara a una casa propiedad de su familia, a unos 80 metros de la de la víctima, con la «excusa» de devolverle una cuna que le había prestado para la hija de unos amigos que lo habían visitado un año antes.

Manuela salió de su casa para recoger la cuna, con la intención de volver de inmediato, pues dejó la luz del salón, la de la cocina y la televisión encendidas y no se llevó el móvil ni las llaves, sino que cogió otras que estaban junto a la puerta. 

Una vez en la casa de Eugenio D., el acusado la abordó «sexualmente» y después le propinó diversos golpes «con la finalidad de causarle la muerte». Posteriormente, trasladó el cadáver en un vehículo hasta la finca donde la enterró. El cuerpo permaneció en este lugar hasta el 18 de septiembre de 2020, después de que el joven fuera detenido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Dos días después, Eugenio D. ingresó, como presunto autor de la muerte de Manuela.