En honor a la copatrona

Más de 400 romeros peregrinan juntos a Bótoa desde Badajoz

No ha importado la edad: niños y octogenarios han querido participar en este tradicional recorrido

Es el primer año en que seis colectivos se unen para realizar el camino

Más de 400 romeros peregrinan juntos a Bótoa desde Badajoz

Javier Pulpo

Jonás Herrera

Jonás Herrera

Más de 400 pacenses han recorrido en la mañana de este sábado los 16 kilómetros que separan la ermita de la Virgen de Bótoa y Puerta Palmas, lugar elegido para iniciar este camino. Este es el primer año en que seis colectivos se unen para caminar juntos hasta la casa de la copatrona de Badajoz para dar así el pistoletazo de salida a su romería.

A las 9.00 horas se habían citado a los miembros de los seis clubes y asociaciones que participaban de manera conjunta en esta ocasión: el Club del Caminante de Badajoz, el del centro deportivo militar Sancha Brava, el grupo senderista Los boyicao, el de Caminantes Express, el senderista Repechín y la asociación Amigos de Badajoz. A ellos se han sumado un gran número de pacenses y foráneos, como ha sido el caso, por ejemplo, de seis amigos de Valverde de Leganés.

Antes de dar comienzo su marcha, guardaban un minuto de silencio en recuerdo a Carmen Tejero, a quien su hijo le quitó la vida el pasado jueves. Tras este sentido homenaje, a las 9.05 horas, el numeroso grupo de romeros arrancaban a andar y atravesaban el puente de Palmas.

Muchas historias unidas por Bótoa

Durante este camino muchos han conocido a personas que comparten su misma ilusión por mantener vivas las tradiciones de su ciudad. Una de ellas es Teresa Gil, este es su vigésimo camino, desde 2004 no ha faltado nunca a esta cita: "Me hace mucha ilusión poder hacerlo, me trae buenísimos recuerdos de pequeña, cada año lo hago con más ganas y deseando que llegue el día". Ella es la presidenda del Club del Caminante de Badajoz y reconoce que ha tenido que hacer algunos esfuerzos para poder realizar el camino: "Pero no podía faltar a la cita".

Inés Gallardo es otro de los ejemplos de pacenses que no quieren faltar a su cita con la copatrona de la ciudad. Tiene 82 años y reconoce que le propusieron la posibilidad de hacer el camino y no lo dudó: "Me dijeron vente a hacer el camino andando y dije: pues vamos". En su familia viven mucho el fervor por la Virgen de Bótoa, han realizado el camino seis familiares de todas las edades y en la ermita les esperaban otros tantos. Gallardo asegura que se emociona cuando termina la peregrinación y se encuentra delante de la Virgen y, sobre todo, que este camino lo hace para mantener viva las raíces de esta festividad.

Inés Gallardo, de 82 años, camina hacia la ermita de Bótoa junto a su hija

Inés Gallardo, de 82 años, camina hacia la ermita de Bótoa junto a su hija / Javier Pulpo

Otra de ellas es Nieves Luque: "He pertenecido durante muchos años a una asociación folklórica de la ciudad y de toda la vida con mi familia he venido a la romería de Bótoa". Ella y su amiga Rosa han sido dos de las participantes que más miradas han atraído durante la mañana por su 'outfit romero': "Llevamos la medalla de la hermandad, las cintas de la Virgen, la salla, el mandil, el pañuelo portugués y el sombrero al que le vamos a ir poniendo flores", describía Luque.

Nieves Luque y Rosa caminan con su 'outfit romero' tradicional

Nieves Luque y Rosa caminan con su 'outfit romero' tradicional / Javier Pulpo

Que estas dos amigas hayan decidido colocarse la indumentaria que se usaba hace más de un siglo ha significado para algunos de los asistentes una reivindicación de todas las tradiciones que se han perdido por el camino. "Me da pena ver que ya no se va en carretas", reconocía una de las caminantes. "Recuerdo que nos traían de niños en carros y carretas, como ya no se hace así lo hago caminando", aseguraba otra de ellas.

"Deseando de verla"

En torno a las 12.30 horas llegaban los primeros romeros que habían partido desde Puerta Palmas. Las dos frases más repetidas eran: "Se ha hecho muy bien" y "el calor ha apretado a última hora". Ya en la ermita se han mezclado con otros muchos caminantes procedentes de otros lugares como Gévora o Valdebótoa. De esta última pedanía llegaba Paqui Martín, que junto con sus amigas, hacen cada año el camino. "Yo venía desde que era una niña con mis padres, ahora vengo con mis amigas, pero se lo he inculcado a mis hijos y ahora a mis nietos", afirmaba Martín. Para esta vecina de Valdebotoa este año es especial: "El pasado no lo pude hacer por problemas de salud de mi marido y lo eché muchísimo de menos".

"Me tocaba trabajar hoy, le hice el fin de semana pasado a una compañera para que ella trabajara este y yo poder hacer el camino"

David Sánchez

— romero de Bótoa

Para María del Mar Jiménez y David Sánchez también es una cita ineludible. Recorrieron los 18 kilómetros que separan la avenida Ricardo Carapeto en el barrio de San Roque y la ermita. "No faltamos nunca, yo soy de Valdebótoa y desde niño he venido", explicaba Sánchez. "Esta es una tradición a la que no podemos faltar", continuaba Jiménez. Ambos trabajan en residencias de mayores en la ciudad y buscan la forma para poder acudir a esta cita con la Reina de los Campos: "Me tocaba trabajar hoy, le hice el fin de semana pasado a una compañera para que ella trabajara este y yo poder hacer el camino", contaba Sánchez ante la Virgen de Bótoa y decía: "He llegado deseando verla".

Numerosos romeros ante la Virgen de Bótoa tras realizar el camino andando

Numerosos romeros ante la Virgen de Bótoa tras realizar el camino andando / Javier Pulpo

Un deseo compartido por cientos de romeros que han llegado a la dehesa de Badajoz, ya sea andando o en vehículos, para ponerse delante de la copatrona de la ciudad con emoción. Una devoción que se seguirá demostrando durante las próximas horas en los distintos actos que se han organizado en honor a la Virgen de Bótoa.

Programa de actos

A las 19.30 horas de este sábado se realizará la eucaristía de campaña en las traseras de la ermita cantada por el coro del colegio El Tomillar. Tras ella se realizará el rosario en procesión hasta la encina. Este año, durante esta oración, se pedirá especialmente por la paz mundial.

Y este domingo se celebrarán los distintos actos religiosos desde las 9.30 horas, con la misa dedicada a los hermanos y fieles fallecidos, con la participación del grupo de Las Lavanderas. A las 10.30 se celebrará otra eucaristía cantada por los coros folklóricos de los centros de mayores San Andrés y Campomaior.

Uno de los momentos que a más personas reúne ocurre durante la misa mayor que se celebra a las 11.30 horas. El año pasado congregó a más de 800 personas en la zona posterior de la ermita. En esta ocasión la eucaristía de campaña estará presidida de manera especial por monseñor José Rodríguez Carballo, arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz.

Posteriormente se procede a la segunda y última procesión de la Virgen de Bótoa, a la que acompañan el grupo de las Lavanderas, la asociación de Coros y Danzas de Extremadura, los coros folklóricos de los centros de mayores y varias asociaciones y grupos de caballistas.

Una vez finalice la procesión, se procederá a subastar el ramo y el rosario que porte este año la Virgen de Bótoa con la actuación de los distintos grupos mencionados.