Con la partida destinada a los BIC, que podría superar los 2 millones de euros

El Estado financiará el 100% de la obra de rehabilitación del puente de Cantillana en Badajoz

Es el compromiso que han adquirido este lunes el delegado del Gobierno y el presidente de la CHG con la Asociación Amigos de Badajoz

La condición del ministero es que el ayuntamiento o la Junta asuman el proyecto y, al mismo tiempo, la titularidad

Reunión de este lunes en la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Reunión de este lunes en la sede de la Delegación del Gobierno en Extremadura. / Delegación del Gobierno en Extremadura

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Ha pasado de ser el más feo al más deseado. El Gobierno central financiará el 100% de la obra de rehabilitación del puente de Cantillana de Badajoz y solo pone dos condiciones que se funden en una: la Junta de Extremadura o el Ayuntamiento de Badajoz deben realizar el proyecto y ejecutarlo y, además, la administración que asuma esta tarea tiene que quedarse con la titularidad, pues el puente sigue sin estar inmatriculado.

Así se lo han transmitido este lunes el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, a los responsables de la Asociación Amigos de Badajoz, según ha informado su presidente, Manuel Cienfuegos. La reunión ha sido convocada por la propia delegación, tras la que mantuvieron hace dos meses, en la que los responsables de la asociación plantearon demandas que atañen al Gobierno central.

A través de sus redes, la Delegación del Gobierno ha informado de este encuentro, pero no de su contenido, del que se ha limitado a señalar que se han dado a conocer los avances registrados en algunas de las reivindicaciones planteadas por este colectivo. Y tanto que ha habido avances.

Estado del puente de Cantillana, sobre el río Gévora.

Estado del puente de Cantillana, sobre el río Gévora. / S. GARCÍA

Es significativo que este acuerdo se haga público a los pocos días (ni dos semanas han pasado) desde que la Junta de Extremadura anunciase su compromiso a rehabilitar este puente, del que ninguna administración quería hacerse cargo ni ha puesto freno a su deterioro, que se convirtió en preocupante cuando se produjo un derrumbe parcial en diciembre de 2022 por acción de la borrasca Efraín. Ocurrió seis meses después de que la Junta lo declarase Bien de Interés Cultural (BIC).

Precisamente, su declaración de BIC le va a valer para acogerse a la partida del 2% Cultural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico destinada a estos bienes en los presupuestos generales del Estado, según explica Cienfuegos. En la reunión no se ha hablado de cantidades. Sí de que el ministerio asumirá toda la financiación, que en la asociación calculan que podría superar los 2 millones de euros.

Interés repentino

Casi año y medio ha pasado desde el derrumbe y nada se ha hecho para recomponer ni para asegurar este monumento del siglo XVI. Ahora, repentinamente, parece que las administraciones se pelean por sus cuidados. El propio ayuntamiento ha estado dando vueltas a la inmatriculación, después de que en un pleno en 2019 acordó iniciar el proceso para hacerse con la titularidad. Nada hizo. Al contrario, en mayo del año pasado, el alcalde, Ignacio Gragera, llegó a defender que el puente podría pertenecer a la Junta, pues forma parte de una cañada real, al menos la parte de que se vino abajo.

En las últimas semanas, se ha producido un vuelco. El pasado 24 de abril, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, se reunió con el alcalde en el ayuntamiento y, tras el encuentro, anunció que la Junta se compromete a rehabilitar el puente de Cantillana, para lo cual está estudiando la viabilidad y el coste de la obra y recurrirá a fondos europeos.

Parece que no hará falta, pues el Estado también ha dado un paso adelante. Un movimiento de Cienfuegos achaca al interés de Moraleda y dar una solución al abandono del puente. "Lo importante es que se va a arreglar y yo ahora me lo creo", ha manifestado el presidente de Amigos de Badajoz.

Este colectivo recuerda que la partida de la Confederación Hidrográfica tiene su correspondiente plazo de ejecución, por lo que "instamos a las administraciones a ponerse de acuerdo cuanto antes, especialmente una vez que se ha salvado el problema de la financiación". Desde Amigos de Badajoz, "además de expresar nuestra alegría y reconocer el trabajo de la Confederación Hidrográfica en este asunto, empezamos a ver el puente con otra perspectiva, sabiendo que se abre el camino de su recuperación".