Reunión de la mesa general de negociación

El Ayuntamiento de Badajoz y los sindicatos discrepan sobre la plantilla municipal

La modificación de la RPT prevé amortizar 60 plazas y crear 83, pero los representantes de los trabajadores no comparten todos los cambios y piden que se justifiquen

Trabajadores del servicio de Parques y Jardines.

Trabajadores del servicio de Parques y Jardines. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El cómputo general es positivo y así lo reconocen los sindicatos. La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Badajoz que propone el equipo de gobierno local contempla amortizar 60 plazas y crear 83, con lo que se ganarían 23 más. Además, se amplía la jornada de algunos puestos, como los auxiliares de poblados y del archivo y también se prevé la promoción de ordenanzas y auxiliares administrativos.

Pero, según David de la Montaña, de CSIF, el sindicato mayoritario, hay plazas que desaparecen que no comparten y otras que se contemplan con las que no están de acuerdo y les faltan aclaraciones que plantearon en el encuentro anterior. Por eso votaron en contra.

Ayer se reunió la mesa general de negociación en la que además de CSIF están UGT, CCOO y USO. En el orden del día: la modificación de la RPT, la oferta de empleo público y dos días adicionales para asuntos particulares, como en la Junta de Extremadura. Con este último punto no hubo problema y votaron a favor. En cuanto a la oferta de empleo público, van 19 de oposición libre, pero se adquirió el compromiso de seguir trabajando para ampliarla. Hoy volverán a reunirse.

Eladio Buzo: "No están pensando en los trabajadores ni en la ciudad, sino en el efecto que pueda tener en las elecciones sindicales"

Si para CSIF la valoración del encuentro fue «agridulce», peores fueron las sensaciones para el concejal de Recursos Humanos, Eladio Buzo. «La valoración es negativa porque después de dos mesas de negociación y muchas reuniones para la modificación de la RPT que queremos llevar este año, donde lo fundamental es la creación de 30 puestos de trabajo para mejorar los servicios», como venían pidiendo los sindicatos, «sorprendentemente, no están de acuerdo». Buzo cree que los sindicatos no están pensando en los trabajadores ni en la ciudad «sino en el efecto que pueda tener en las elecciones sindicales», pues ponerse del lado del equipo de gobierno «no está bien visto». 

De la Montaña aduce que se producen amortizaciones de plazas en servicios que ya son deficitarios y se crean otras «que no son necesarias». Pone el ejemplo de la Fundación Municipal de Deportes, «cuya situación es deficitaria en materia de personal» y en lugar de cubrir las necesidades se crea una plaza de arquitecto técnico que no es necesaria, porque ya existe un Gabinete de Proyectos. O en Parques y Jardines, donde temen que la tendencia sea privatizar el servicio, a lo que se oponen.

A pesar de todo, en CSIF confían en la disposición del ayuntamiento a aclarar las modificaciones de la RPT que plantea. 

En la reunión de ayer no se contemplaba el incremento salarial del que está pendiente el equipo de gobierno para presentar los presupuestos de 2024.

Buzo defiende que quieren «mejorar las condiciones laborales de todo el personal del ayuntamiento que, «con las restricciones por la normativa, lo haremos en distintos años de la legislatura». El concejal se mostró abierto a negociar, «pero no podemos permitir parálisis», por lo que llevarán la modificación de la RPT al pleno «que corresponda».