Se espera gran revuelo en la Audiencia

Emilia Chavero: «He dedicado 4 años de mi vida a buscar a mi hermana»

Vuelve al foco mediático de cara al juicio de la semana que viene por el crimen de Manuela

Emilia Chavero en una de las concentraciones para pedir justicia

Emilia Chavero en una de las concentraciones para pedir justicia / R. M.

Tras un largo periodo de ausencia en los medios de comunicación y ante el inminente juicio por el crimen de su hermana, Emilia Chavero rompe su silencio: «He dedicado años años de mi vida a buscarla. Va llegando el final y estoy muy esperanzada en que todo va a salir bien», declara. El proceso en la Audiencia Provincial, que contará con jurado popular, se celebrará la próxima semana, del 13 al 17 de mayo, en sesiones de mañana y tarde. Llegado a este punto, Emilia regresará de nuevo a los platós de las principales televisiones del país.

«Estamos muy nerviosos», explica. «Nos enfrentamos a un juicio largo y complicado, y lo que queremos es que se haga justicia, y que a la persona que ha hecho esto con mi hermana le caiga la pena máxima en España, la prisión permanente revisable», sentencia. 

Asimismo, agradece la cantidad de apoyos que la familia está recibiendo estos días. 

Los hechos

Manuela Chavero desapareció la madrugada del 5 de julio de 2016 en su localidad, Monesterio. Pasaron cuatro años hasta la detención del único acusado, y otros cuatro (el arresto se produjo el 17 de septiembre de 2020) desde entonces. «Este tiempo hemos trabajado mucho. He estado en contacto permanente con nuestra abogada (Verónica Guerrero) y además contamos con uno de los mejores antropólogos forenses de España, Miguel Botella», remarca Emilia, convencida de que «se va a hacer justicia».

Monesterio fletará un autobús para los vecinos que quieran arropar a la familia en la Audiencia

Son casi ocho años desde aquella fatídica madrugada y Emilia sigue intentando hacerse a la idea de que nunca más volverá a ver a su hermana. «Estamos en la recta final y necesita cerrar página». Lo más difícil, «volver a revivir todo lo que ocurrió y los eternos años de incertidumbre».

Gran apoyo

La familia de Manuela Chavero afrontará el duro trance del juicio arropada por sus vecinos . «Vuelvo a estar sorprendida por el apoyo de la gente de mi pueblo», expresa Emilia. La pasada semana recibió una llamada en la que le comunicaron que un grupo de madres del colegio se habían organizado para acudir a las puertas de la Audiencia Provincial el primer día del juicio, como apoyo a la familia. «Estoy muy agradecida con la gente de mi pueblo. Llena de satisfacción», manifiesta Emilia. 

Asimismo, el Ayuntamiento de Monesterio fletará un autobús que saldrá a las siete de la mañana ese primer día del juicio, 13 de mayo, con la intención de que quienes lo deseen puedan acompañar a la familia. Desde el ayuntamiento se ha informado de que las personas interesadas deberán inscribirse durante los días previos en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Periplo mediático

De este modo, Emilia, que reside en Sevilla, retoma esta semana su periplo mediático. Tras cuatro años de ausencia, su rostro volverá a llenar minutos de televisión y páginas de periódicos. La hermana de Manuela afronta el momento «con muchos nervios y grandísima ansiedad». El interés de los medios es máximo. Tanto que se va a habilitar una sala de prensa anexa a la de vistas para seguir el juicio. Y se retransmitirá por señal institucional.

Mientras se acerca el día, el próximo jueves habrá una concentración de vecinos en la plaza de Monesterio. Allí continúa presente el rostro de Manuela en la gran pancarta que cubre una de las puertas de acceso a la parroquia convertida en lugar de recuerdo.