Resaca de las elecciones europeas

El PP logró más votos en ocho de los 10 distritos en que se divide Badajoz

El PSOE solo ganó en el Progreso-La Uva y en las pedanías y poblados, pero en este caso muy ajustado y con la circunstancia de que fue la zona donde ‘Se acabó la fiesta’ tuvo más apoyos (6,9%)

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera. / SANTI GARCIA

El PP ha barrido prácticamente en toda la ciudad. Los datos no son extrapolables a unas elecciones municipales o autonómicas porque el contexto es diferente, pero lo cierto es que la campaña política se ha jugado a nivel nacional y Badajoz ha teñido casi todos los barrios de azul. Las cifras pormenorizadas dicen que los populares han vencido en ocho de los diez distritos en que se divide la ciudad a la hora de repartir las mesas electorales.

Por su parte, los socialistas solo han logrado aventajarlos en la zona del Progreso-La Uva y en los poblados y pedanías, pero en este último caso la victoria ha sido muy ajustada (medio punto más en porcentaje de voto). Pero además, se da la circunstancia de que en este área es donde el nuevo partido llamado ‘Se acabó la fiesta’ (SALF) obtuvo mayor apoyo, con un 6,9% de las papeletas.

De este modo, los porcentajes en los 10 distritos quedan así: Casco Antiguo, un 52% para el PP y un 17,8% para el PSOE; San Roque Norte, 42% para PP y 30% para PSOE; San Roque Sur (que incluye a Suerte de Saavedra), 39% para PP y 32% para PSOE; Pardaleras-Antonio Domínguez-Cerro de Reyes-Ciudad Jardín, 47% para PP y 27% para PSOE; Santa Marina, 62% para PP (el mayor apoyo de toda la ciudad) y 14,9% para PSOE; El Progreso-La UVA, 19,5% para PP y 52% para PSOE; San Fernando, 42% para PP y 28,9% para PSOE; poblados y pedanías, 34,9% para PP y 35,5% para PSOE; Valdepasillas, 51,5% para PP y 27,7% para PSOE; María Auxiliadora-Las Vaguadas-Llera-La Banasta, 54,1% para PP y 19,7% para PSOE.

Podemos y Sumar

En general, los datos de las elecciones europeas en Badajoz han dibujado un mapa donde el PP ha conseguido más distancia del PSOE y donde SALF se ha colocado por delante de Podemos y Sumar, en ese orden.

Así, los resultados de las papeletas fueron: PP, un 47,60% (un 44,34% en mayo); PSOE, un 26,28% (31,71% en mayo); Vox, un 11,28% (un 10,19% en mayo); SALF, un 5%; Podemos, un 2,69% (4% en mayo); y Sumar, un 2,63% (en mayo esta marca no tuvo presencia en Extremadura).

Otro dato llamativo de la jornada electoral del 9 de junio ha sido la gran abstención a nivel general, que también se ha notado en la capital pacense. Hasta tal punto que la participación bajó casi en 20 puntos con respecto a las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. En estas últimas se llegó al 63,19%, este pasado domingo, al 46,39%. Cierto que cuando las europeas no coinciden con otra cita electoral, la movilización de la ciudadanía es menor.