Objetivos cara a 2024

Reto de Promedio para este año y 2025: implantar el contenedor marrón en la provincia

La separación de orgánicos ya se realiza en La Albuera, Entrín Bajo, Llerena, Azuaga y Guareña, y en las próximas semanas se iniciará en Campanario, Aceuchal, Fuente del Maestre y Jerez de los Caballeros

El diputado delegado de Promedio, Juan Mari Delfa, ayer en rueda de prensa.

El diputado delegado de Promedio, Juan Mari Delfa, ayer en rueda de prensa. / LCB

L.C.

El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio) cuenta con 57,4 millones de euros de presupuesto este ejercicio, un 48 % más que en 2023, y considera «clave» la implantación de la recogida de residuos orgánicos a través del contenedor marrón y la apuesta por modernizar la gestión del agua.

Así lo manifestó ayer el diputado provincial del área, Juan Mari Delfa, durante la presentación del presupuesto 2024 de Promedio, que destina 21,2 millones de euros a la recogida de hasta ocho fracciones de residuos (entre otros envases de plástico, latas y briks, papel y cartón, orgánico, enseres y mobiliario, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas usadas o escombros y restos de obra).

Desde finales de 2023 se ha duplicado la frecuencia de recogida de los contenedores amarillos, de igual forma que acontecerá en el caso de los azules en las próximas semanas, destacó. En este ámbito el gran reto es la implantación de la recogida de los residuos orgánicos mediante el nuevo contenedor marrón, que de forma progresiva llegará a 104 municipios antes de mediados de 2025.

Esta separación ya se realiza en la actualidad en La Albuera, Entrín Bajo, Llerena, Azuaga y Guareña, y en las próximas semanas se iniciarán los trabajos previos en Campanario, Aceuchal, Fuente del Maestre y Jerez de los Caballeros. El presupuesto de este año incluye además la incorporación de seis nuevos camiones recolectores y otros cinco vehículos para el transporte y limpieza de contenedores. 

Agua potable

En lo que respecta al abastecimiento de agua potable, el presupuesto dedicado a este área alcanza los 16,8 millones de euros. Otro de los grandes retos de este año son las partidas destinadas a la mejora de la gestión del agua, entre otros motivos, debido a la situación de sequía que azota la península.

Durante 2023 «se esquivaron» las restricciones en los municipios integrados en Promedio a pesar de la sequía y este ejercicio «se hará todo lo posible para evitarlas de nuevo, gracias a las inversiones previstas», dijo Delfa.

Entre otros proyectos, se dispone de 3,7 millones de euros provenientes del programa PERTE de Digitalización del Agua, de 700.000 euros dentro de la Partida de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas, y un millón de los Fondos de Sustitución previstos en el servicio.