Alburquerque recupera la tradicional Velada de San Antonio

Se celebrará sábado 15 de junio con fines benéficos destinados a terminar la rehabilitación de la iglesia de San Francisco

Alburquerque.

Alburquerque. / CEDIDA

EFE

La localidad pacense de Alburquerque recuperará este año la tradicional Velada de San Antonio, que se celebrará sábado 15 de junio y con fines benéficos, ya que estará destinada a finalizar la rehabilitación de la iglesia de San Francisco (siglo XVII), un templo que lleva cuatro años cerrado al culto por los trabajos inconclusos de restauración del retablo mayor, de estilo barroco-churrigueresco.

Hasta la década de los 70 del siglo pasado se llevaba a cabo en Alburquerque, con procesión y verbena, coincidiendo con la festividad de San Antonio de Padua, el 13 de junio.

La organización de la fiesta recae en el Ayuntamiento, que colabora en temas logísticos, la Parroquia de Santa María del Mercado y San Mateo, y los vecinos del barrio de San Francisco.

El alcalde, Manuel Gutiérrez; el párroco, Domingo Sánchez; el coordinador deportivo municipal, Agustín Rubio; el técnico deportivo municipal, Eduardo Maya; y Nachi Bernal, en representación de los vecinos del barrio de San Francisco, han animado a la población a asistir y colaborar con sus aportaciones.

"A seguir poniendo en valor nuestro patrimonio eclesiástico, a sacar fondos para terminar con la instalación del retablo ya restaurado, y a actuar en las bóvedas, la entrada y en algunos otros desperfectos que presenta el templo", ha señalado el párroco.

Los actos comenzarán con la Ruta de las Iglesias del casco urbano, un recorrido por los templos que son propiedad de la Iglesia y los que están en manos privadas, tanto los que se conservan en buen estado a los que no.

Será una visita artística y patrimonial, que comenzará en San Francisco y el convento franciscano de la Madre de Dios, para seguir por las ermitas de San Andrés, San Salvador y San Blas. De ahí irán a las iglesias de Santa María del Castillo y Santa María del Mercado, las ermitas de Santa Ana y San Cristóbal, la iglesia de San Mateo, las ermitas de la Soledad, del Rosario, y de San Antón, la iglesia de la Encarnación, y finalizarán en la ermita de San José", ha señalado Maya.

Posteriormente se celebrarán el resto de actividades en la Plaza de San Francisco, con actuaciones, verbena y barra de bebidas.