Los organizadores destacan el grado de colaboración con entidades y asociaciones

Charla sanitaria y baile flamenco en las Jornadas Culturales de los Pensionistas de Monesterio

Cada año, coincidiendo con la Semana Cultural, el colectivo de mayores ofrece actividad propia para sus asociados

En esta edición ha colaborado la doctora M.ª Jesús Blanco y la academia de baile de Salva Calderón

Baile flamenco con la academia de Salva Calderón

Baile flamenco con la academia de Salva Calderón / Rafa Molina

 La participación ha sido la nota dominante en las actividades programadas por la Asociación de Pensionistas de Monesterio dentro de sus ‘Jornadas Culturales’, que, cada año, organiza el colectivo coincidiendo con la celebración de la Semana Cultural.

 Con los objetivos de “informar y disfrutar”, la asociación volvió a apostar por el formato que ha venido desarrollando durante los últimos años: Una actividad informativa y formativa sobre salud y, un espectáculo de baile.

 Alrededor de 70 personas participaron en la charla-coloquio, ‘El cáncer. Prevención y cuidados’, que ofreció la doctora, oncóloga, María Jesús Blanco Sánchez. La asociación promocionó esta actividad dentro y fuera del colectivo, “por tratarse de una enfermedad que afecta a todas las edades y a todos los géneros”, sostiene Juan Vasco, miembro de la directiva de la asociación de mayores.

 La segunda cita, en colaboración con la academia de baile de Salva Calderón, llenó por completo el salón de actos de la sede. Abuelas y abuelos disfrutaron del espectáculo que ofreció el alumnado de esta academia, que, un año más, ha vuelto a colaborar con el colectivo de pensionistas en una actividad que resultó muy familiar y divertida.

Charla coloquio sobre oncología

Charla coloquio sobre oncología / Cedida

Agradecidos

 Desde la asociación han mostrado su “agradecimiento” a entidades y asociaciones locales por la “colaboración constante” que vienen recibiendo. “Nunca recibimos un no por respuesta”, sostiene Vasco. Gracias a esta sinergia los organizadores programan multitud de actividades sin coste alguno para las arcas del colectivo. Pero, no solo con instituciones y otros colectivos, la asociación pone en valor el “gran apoyo” que también reciben por parte de “multitud de empresas, trabajadores autónomos, comerciantes e incluso de particulares”.

 La nueva directiva, expresa, Juan, “está atrayendo a un mayor número de socios”. Alrededor de 150 nuevos socios y socias, “cada vez más jóvenes”, (menores de 70 años), con lo que esto supone para la “renovación generacional de nuestro colectivo”. Nuevos integrantes, “muy dinámicos y participativos”.

Romería

 Tras esta actividad el colectivo trabaja ya en la organización de la caseta de romería. Como cada año los pensionistas volverán a contar con caseta propia, que les instala el ayuntamiento, institución que también subvenciona la contratación de un grupo musical para la jornada del sábado de romería y subvenciona los viajes en autobús a la pradera. Por su parte, la Hermandad volverá a colaborar ofreciendo totalmente gratis los terrenos necesarios para la instalación de la caseta.