Fútbol. Primera Federación

El Badajoz suma en un feo empate en Algeciras

Los blanquinegros añaden otro punto a su casillero tras igualar con el Algeciras en un cita marcada por los nervios (1-1). Gorka Santamaría, de penalti, marcó su primer gol en esta nueva etapa con la camiseta del Badajoz

Mancuso, del Badajoz, se lanza para intentar bloquear un disparo de Albarrán, del Algeciras.

Mancuso, del Badajoz, se lanza para intentar bloquear un disparo de Albarrán, del Algeciras. / Cf Algeciras

Área 11

1 - Algeciras: Juan Flere; Albarrán, Jordi Figueras, Admonio, Tomas; Borja Fernández, Iván Turrillo; Ferni (Ale Benítez, min. 84), David Martín (Siddiki, min. 63), Álvaro Romero; Roni (Elejalde, min. 54).

1 - Badajoz: Kike Royo; Calderón (José Mas, min. 83), Mariano, Juanmi García, Cordero; Mancuso (Soto, min. 83), Raúl Palma; Alfaro, Jannick Buyla (Zelu, min. 65), Adilson; Gorka Santamaría (Francis Ferrón, min. 83´).

Goles: 0-1: minuto 33, Gorka Santamaría, de penalti. 1-1: min. 72, Siddiki.

Árbitro: Salvador Lax Franco (colegio murciano). Expulsó al local Albarrán (min. 82) y al visitante Alfaro (min. 78). Amonestó Ferni, del Algeciras, y a Buyla, Cordero y Gorka Santamaría, del Badajoz.

Incidencias: Partido de la vigesimoprimera jornada disputado en el estadio Nuevo Mirador ante de 3.901 espectadores.

Sigue sumando el Badajoz por quinta jornada consecutiva, en una racha de alternar empates y triunfos que permite a los de José María Salmerón seguir escalando en la tabla. Los pacenses añadieron un punto a su casillero a domicilio en Algeciras (1-1) en un encuentro feo, marcado por los nervios, las faltas y las brusquedades más que por el buen fútbol. Se adelantaron los blanquinegros en uno de los pocos chispazos de calidad de la matinal, un jugadón de Adilson con claro penalti que Gorka Santamaría convertía. Empató el Algeciras ya casi embocando la recta final con un gran testarazo de Oussama Siddiki. Dos rojas en esos minutos finales acabaron de aderezar un espectáculo que no pasará precisamente a la historia.

En el primer periodo hubo más dominio del Algeciras, pero en una atmósfera de muchos nervios y continuas protestas, al descanso el que se iba con ventaja era el Badajoz gracias a un penalti convertido por Gorka Santamaría en la única llegada de los pacenses, muy firmes y sólidos.

Salieron con ganas de reivindicarse los de Iván Ania, buscando casi siempre el perfil izquierdo de sus ataques. Avisaba Borja Fernández con una buena jugada personal que acababa en saque de esquina, con los de Salmerón bien pertrechados atrás. Una buena acción entre Ferni y Albarrán la acababa despejando a saque de esquina Calderón en una acertada intervención del extremo reconvertido a lateral.

Un disparo raso de David Martín lo despejaba a córner la defensa pacense, en una jugada donde Kike Royo ya estaba también dispuesto a intervenir cubriendo muy bien la zona de disparo del algecirista. Y de nuevo atacando desde el perfil izquierdo, Roni entraba en diagonal en el área y su pase filtrado por raso al segundo palo buscaba a David Martín, pero la salida valiente de Kike Royo le permitió adelantarse al ariete local haciéndose con el esférico.

Una acción del duelo disputado en el Nuevo Mirador de Algeciras.

Una acción del duelo disputado en el Nuevo Mirador de Algeciras. / Cf Algeciras

Y en la primera llegada del Badajoz, con las agujas del crono sobre la media hora de encuentro, Adilson Mendes percutía por su carril izquierdo cuando, al entrar en el área, era arrollado por el central Admonio, que midió fatal la carrera y la acción. Un penalti incontestable que Gorka Santamaría convertía con un disparo a media altura pegado al palo. El primer gol del delantero en esta nueva etapa con la elástica pacense.

De ahí al intermedio, más nervios que fútbol con continuas faltas y protestas. La ordenada defensa del Badajoz le permitía solventar sin grandes apuros las intentonas de un Algeciras desquiciado, con ejemplos como el lamentable teatro de Ferni en un roce con Jannick Buyla en la medular ya sobre el 45, acción que el colegiado castigó de manera salomónica con una cartulina per capita.

El segundo tiempo

Salió a por todas el Algeciras en la reanudación, cargándose Carlos Cordero con una incómoda amarilla en el primer minuto al frenar a Roni en carrera. Acoso y derribo de los de Iván Ania con los extremeños en su línea, sin pasar apuros a la hora de montar una sólida defensa buscando en las contras casi siempre la referencia veloz de Adilson.

A pelota parada lo intentaba el Badajoz como en una falta puesta por Calderón al área sin consecuencias, si bien poco después el peligro rondaba la portería de Juan Flere cuando Gorka Santamaría controlaba al borde del área pequeña y driblaba al meta en su salida. Se escoró mucho el ariete y la defensa pudo despejar a saque de esquina.

Salvador Kike Royo

En el 57 respondía muy bien el meta Kike Royo despejando de puños un peligroso centro a media altura de Ferni, e instantes después llegaba la oportunidad más clara para los locales cuando Álvaro Romero controlaba en el vértice del área chica y con una maniobra de crack dejaba sentados a dos zagueros visitantes. Su trallazo a bocajarro se perdía por encima del travesaño en una jugada donde pareció tocar Kike Royo, sin duda otro paradón para anotar en la extensa lista de intervenciones de uno de los mejores cancerberos de la categoría.

Movían el banquillo los dos entrenadores y acertaba Iván Ania para el Algeciras, ya que un centro desde el perfil izquierdo a cargo de Ferni al segundo palo lo remataba entrando en carrera el recién incorporado Siddiki. Inapelable cabezazo al fondo de la red. Se esfumaba la ventaja del Badajoz y el panorama se complicaba aún más cuando Jesús Alfaro recibía una falta en la medular pero al caer soltaba la pierna impactando en el infractor local. Lo vio el colegiado, roja directa para el veterano jugador del Badajoz, que en la acción pareció más un bisoño juvenil. Los nervios.

No tardarían en igualarse las fuerzas cuando Albarrán no tuvo más remedio que derribar con claridad a Adilson en carrera, viendo la segunda amarilla. Diez contra diez siguió apretando el Algeciras, incluso con Gorka Santamaría echando una mano para achicar del área un balón peligroso. Con un intencionado centro de Siddiki y varios córners seguidos al área de Kike Royo se acababa el partido y el Badajoz se echa otro puntito a su bolsa.