Fútbol. Tercera Federación

Coria-Don Benito, la cita clave en el camino al ascenso

Segundo y primero se miden este domingo en La Isla en un partido con un masivo apoyo desde la grada para ambos equipos

David López, del Coria, durante el último partido del conjunto celeste.

David López, del Coria, durante el último partido del conjunto celeste. / CD CORIA

Pepe Barrado

Tiene todas las características que le hacen merecedor de ser considerado un partido de gran nivel, una cita deportiva que engrandece una competición denostada injustamente en demasiadas ocasiones. El Coria-Don Benito de este domingo (18.00) es el partido del año en la Tercera Federación extremeña. No será definitivo sea cual sea el resultado, pero a su conclusión solo restarán tres jornadas para el final de la fase regular. El Don Benito es el primer clasificado con 68 puntos y el Coria, el segundo con 64. Una victoria local llevaría al límite a ambos equipos hasta el final porque cualquier traspié posterior decidiría el desenlace. Un empate mantendría las distancias con ventaja notable para los pacenses, que a su vez con un triunfo darían un paso de gigante para lograr el título. El campeón de este grupo 14 asciende directamente, mientras que el segundo tomará el camino del ‘playoff’ en el que, para subir, deberá superar dos eliminatorias regionales y una nacional a doble partido. 

El Coria ganó 0-1 el duelo de la primera vuelta y es el único equipo de esta liga que no ha perdido en casa, donde tiene la cifra anotadora más alta. El Don Benito es el mejor equipo visitante del torneo con el ataque más efectivo y la defensa más segura en cuanto al de goles a favor y en contra fuera de su campo. Ambos llegan tras cuatro jornadas sin perder y en aparente óptimo estado para las fechas decisivas del calendario.

Se espera un ambiente de lujo en La Isla, donde a la fiel y numerosa afición local se unirá una nutrida presencia, ya confirmada, de seguidores visitantes. Incluso en las horas previas habrá concentración de hinchadas para completar una jornada de fiesta deportiva.

Y en el resto de esta 31ª jornada se ponen en juego puntos muy importantes en otras zonas de la competición. El descenso irremediable y la tercera plaza ocupa el pensamiento, respectivamente, de los protagonistas del Valverdeño-Azuaga (18.00). A los locales se les acaba el crédito y una combinación favorable de resultados incluso permitiría a los visitantes lograr esa plaza o clasificarse matemáticamente para el ‘playoff’. Similar planteamiento en el Montehermoso-Moralo (12.30) con los primeros apurando sus últimas opciones de salir del trío de cola y los segundos las suyas propias de entrar de nuevo en el quinteto de cabeza.

Precisamente del partido que cierra la jornada, Don Álvaro-Villafranca (19.00), estarán pendientes varios equipos, porque el reparto de puntos implica a otros clubs aparte de los propios actores del mismo. En el Jaraíz-Castuera (18.00) los veratos aspiran a confirmar la permanencia en el año de su estreno en Tercera ante un rival empeñado en hacer historia y jugar por el ascenso de categoría. Alto voltaje también en el Trujillo-Diocesano (12.30), que se juega en Valdefuentes por clausura del campo trujillano. Ambos rivales aspiran a sumar puntos para escapar del peligro unos y seguir aspirando al ‘playoff’ los otros.

Abrirá la jornada el Calamonte-Fuente de Cantos (11.30) con dos equipos en horas bajas, especialmente los visitantes, en riesgo incluso de descender ya matemáticamente. La situación de los extremeños de Segunda Federación preocupa a varios equipos de Tercera por posibles arrastres. Es el caso de los protagonistas del Pueblonuevo-Olivenza (12.30) y del Jerez-Arroyo (18.00) quienes en mayor o menor medida todavía deben decidir su futuro en el torneo para lograr la tranquilidad definitiva.