Triatlón

Kini Carrasco, clases muy especiales en Extremadura

El paratriatleta internacional recorre la región contando su vida como deportista y como persona y cómo ha podido llegar a ser un ejemplo de superación compitiendo en la élite

Kini Carrasco, en Cañamero esta semana.

Kini Carrasco, en Cañamero esta semana. / Cedida

«Es fundamental la transmisión de valores, la capacidad de superación, la mejora del autoconcepto, además de la calidad de vida de las personas». Lo ha dicho este mismo año un profesor de instituto extremeño sobre Kini Carrasco, protagonista en unas charlas que imparte por centros educativos de toda la geografía regional. Del paratriatleta cacereño aseguraba aquel día el docente que la personalidad del deporte regional motiva a los jóvenes de la mejor manera. «Los obstáculos que nos pone la vida son eso, obstáculos que nos prueban para superarnos y mejorar cada día cada personas, en relación a nosotros mismos y el comportamiento con los demás».

La última conferencia se ha producido esta semana en el colegio Fausto Maldonado, en Cañamero. Antes habían sido en los colegios de la capital cacereña Sagrado Corazón y Extremadura, el IES José Manzano de Villanueva de la Serena y los IES Sierra La Calera de Santa Marta de los Barros y Sierra de Montánchez. Serán, en total, 12, de la mano de Maven e Hijos, concesionario de Hyundai. 

El paratriatleta, el día que estuvo en el instituto de Santa Marta de los Barros

El paratriatleta, el día que estuvo en el instituto de Santa Marta de los Barros / Cedida

En sus charlas, el deportista cuenta su particular historia, «la de un cuento triste con final feliz», aquella que le hizo superarse tras un accidente que le sesgó un brazo y que, a sus 59 años, aún no le ha impedido nada. Justo al contrario: su pelea le ha dado triunfos y eso es lo que está inculcando él. Al cabo de los años, conoció Kini a la persona que provocó el suceso en la carretera de Malpartida, adolescente entonces el paratriatleta. Nada que reprochar, le insistió cuando el otro protagonista iba en una silla de ruedas.

Enarbolando la bandera de la longevidad deportiva, el cacereño disfruta y esboza una sonrisa cuando habla a los estudiantes. Kini Carrasco, lecciones de vida.