Extremadura será la única región que en 2024 no recuperará aún los niveles prepandemia

La entidad financiera prevé en su informe económico un incremento del PIB extremeño del 1,2% en el ejercicio de 2024, año para el que espera una mejora del empleo y del consumo

Cooperativa extremeña.

Cooperativa extremeña. / EL PERIÓDICO

Redacción

Caixabank estima en sus previsiones económicas un crecimiento del PIB extremeño en 2024 del 1,2%, inferior al del conjunto del país (1,9%), con lo que sería la única región que no habrá recuperado aún los niveles prepandemia. Si bien la sequía podría seguir lastrando la producción agraria, la entidad bancaria espera en su informe una mejora del empleo y el consumo, en un contexto de distensión de precios. 

Según Caixabank, Extremadura está siendo una de las regiones menos dinámicas en términos de empleo. En 2023, la afiliación creció a un ritmo muy inferior a la media española (1,1% por el 2,7% estatal) y en marzo de este año, un 0,9% interanual (por el 2,6% estatal). El avance en hostelería y sanidad contrasta con la fuerte destrucción en administración pública. De este modo, los niveles actuales superan en un 3,9% los del mismo mes de 2019 (+9,8% para el conjunto de España). Por su parte, la región presenta la segunda tasa de paro más alta del país: 16,3% en el cuarto trimestre de 2023, 4,5 puntos más que la media de España, aunque mejora notablemente los registros prepandemia (23,5% en el cuarto trimestre del año 2019).

Los indicadores de consumo están mostrando un comportamiento más débil en Extremadura que en el conjunto del país, según Caixabank. Tras la caída de 2022, las ventas minoristas (en volumen), afectadas por el repunte de la inflación, no levantaron cabeza el año pasado (-0,3% por el +2,9% en España) y apenas crecieron un 1,9% interanual en los dos primeros meses de 2024, tasa inferior a la media (3,2%), de modo que se mantienen por debajo de los niveles de 2019. La producción industrial, poco relevante en la región, anotó en 2023 uno de los mayores crecimientos del país, un 4,7% por la caída del 1,4% estatal.