Promoción

'The Times' vuelve a rendirse ante la vida 'slow' de Extremadura

El rotativo británico ha ensalzado las bondades la región y apunta a sus atractivos turísticos, reparando en su nueva oferta de hoteles de alto standing 

No es la primera vez que ‘The Times’ y otros medios internacionales sucumben a los encantos de Extremadura y, en esta ocasión, el diario inglés se ha detenido en su estilo de vida ‘slow’ (lento o tranquilo). Además de en el patrimonio arquitectónico, los paisajes y la riqueza gastronómica, la publicación se fija en sus nuevos alojamientos de vanguardia en mitad de la naturaleza, enfocados a un turismo de nivel. Los que han abierto recientemente y los que están en proyecto, como el Hotel Hilton del Palacio Godoy en el barrio de Santiago de Cáceres.

Guadalupe, Yuste, Plasencia, Monfragüe e incluso el Museo Helga de Alvear son algunos lugares en los que ha puesto su mirada el periodista que firma la información, Chris Moss.

El reportaje, titulado ‘The secret, slow-paced Spanish region that’s having a moment’ (La región española secreta y de ritmo lento que está en su momento) arranca en Guadalupe, donde la majestuosidad de su monasterio en contraste con el pequeño y tranquilo pueblo en el que se asienta, en el corazón de la sierra de Las Villuercas, sorprenden a Moss.

Reportaje sobre Extremadura en el rotativo inglés 'The Times'

Reportaje sobre Extremadura en el rotativo inglés 'The Times' / El Periódico

El periodista admite sentir un “debate interno” entre los pueblos y el campo extremeño, y asegura que disfruta de las carreteras secundarias y el paisaje adehesado, donde sus cerdos de pata negra “que se mueven en pequeñas manadas, son famosos por sus exquisitos jamones”, alaba Moss.

En Trujillo apunta al rodaje de Juego de Tronos y su precuela, ‘House of dragon’, que sustituyó la estatua ecuestre de Francisco Pizarro por un dragón en la Plaza Mayor. De Plasencia y Cáceres resalta su arquitectura de edificios palaciegos. Y de esta última, subraya que se está convirtiendo en un referente mundial del arte gracias al Museo Helga de Alvear, diseñado por el arquitecto Emilio Tuñón, Premio Nacional de Arquitectura 2022, que ha dejado su sello de renombre en la capital cacereña. “Un edificio contemporáneo, geométrico y de color blanco hueso que conecta con un hito modernista conocido como Casa Grande”, explica el periodista a los lectores británicos.

En tierras extremeñas Moss ha tomado nota de las comunicaciones por tren y la lentitud de la “alta velocidad”. “Este es un tema aparte, y una España que todavía sorprende”, admite el periodista, que se ha desplazado en tren desde Madrid hasta Plasencia.

Mis compañeros de viaje parecían granjeros veteranos. No habrá una línea de alta velocidad en pleno funcionamiento hasta 2030. Extremadura es la última región en unirse a la red AVE de España”, explica Moss, al tiempo que advierte que el aeropuerto de Badajoz permanece “al margen” de las aerolineas de bajo de coste. Una llamada de atención a las comunicaciones en la región que no ensombrece todas las bondades que se enumeran en el reportaje.

Para ‘The times’ los nuevos hoteles, restaurantes y espacios artísticos “suman sin restar valor al encanto inmutable de la región”.

En la parte gastronómica, ensalza la cocina sobresaliente de Atrio, con sus tres estrellas Michelin, y de Versátil, el otro estrellado extremeño, en Zarza de Granadilla. Además del restaurante del complejo turístico Habitat Cigüeña Negra, en Valverde del Fresno, distinguido con una estrella Verde. Precisamente, su hotel de cuatro estrellas, enclavado en la Sierra de Gata, es uno de los que recomienda la publicación, junto a Aqua et Oleum, en la misma zona. El ‘glamping’ El Jardín de las Delizias, en Casas del Castañar, y La Dehesa de Don Pedro y Hoteles Desconecta2, en Monesterio, son las otras propuestas de Moss para los turistas británicos.

La Junta de Extremadura, en el marco de sus campañas institucionales de promoción, lleva años invitando a periodistas extranjeros a la región para dar a conocer su riqueza y biodiversidad fuera de nuestras fronteras.