Segunda convocatoria unificada

58 municipios extremeños se postulan para las oposiciones a las policías locales

La Junta prevé celebrar también este año las pruebas conjuntas, aunque con cambios en la normativa actual

34 ayuntamientos han firmado ya el convenio y otros 24 están en tramitación

Un agente de la Policía Local de Mérida se dispone a subir a un vehículo.

Un agente de la Policía Local de Mérida se dispone a subir a un vehículo. / EL PERIÓDICO

Rocío Entonado Arias

La Junta de Extremadura prevé lanzar este año la segunda convocatoria de oposiciones unificadas a los cuerpos de policías locales. Un total de 58 municipios se han postulado ya para participar en el proceso, que se celebrará tras una modificación normativa de los temarios y las pruebas para «equiparar al máximo las posibilidades de los aspirantes y evitar distintas interpretaciones en la aplicación de la normativa». Esta cifra aún no es definitiva, pero ya dobla al número de municipios participantes en la primera edición (29) y viene a consolidar el éxito de la iniciativa. 

Según los datos facilitados por la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social, 34 municipios han firmado ya el convenio de colaboración y otros 24 están en estudio o vía de tramitación. El convenio el primer paso para participar en el proceso: con la prueba unificada se suman las ofertas de todos los ayuntamientos y, a través de ese acuerdo, ceden sus competencias para que sea la Junta de Extremadura la encargada de convocar y resolver la oposición. Las pruebas y el temario son los mismos para todos los participantes, así como el tribunal encargado de puntuar. Y en función de la nota, los futuros agentes pueden destino entre las plazas ofertadas. 

Los 34 ayuntamientos que ya han firmado el convenio:

Almendralejo, Berlanga, Brozas, Cáceres, Calamonte, Casas de Don Pedro, Esparragalejo, Fuentes de León, Granja de Torrehermosa, Herrera del Duque, Hervás, Jerez de los Caballeros, La Parra, Llerena, Los Santos de Maimona, Malpartida de Cáceres, Malpartida de Plasencia, Medellín, Montijo, Navalmoral de la Mata, Navalvillar de Pela, Olivenza, Puebla de la Calzada, Pueblonuevo del Guadiana, Santa Marta de los Barros, Segura de León, Torrejoncillo, Torremayor, Trujillanos, Villafranca de los Barros, Valle de Santa Ana, Villagonzalo, Zafra y Zalamea de la Serena. 

Los 24 que están en estudio: Alcuéscar, Arroyo de San Serván, Azuaga, Badajoz, Campanario, Castuera, Coria, Fuente del Maestre, Hornachos, Montehermoso, Navas del Madroño, Orellana, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Trujillo, Valdelacalzada, Valencia de Alcántara, Madrigalejo, Fregenal de la Sierra, Villar del Rey, La Coronada, Palomas y Siruela.

Teniendo en cuenta los convenios ya firmados y los que están en estudio son 58 los municipios que se han postulado, pero aún hay margen para seguir sumando. Eso sí, «las plazas totales a ofertar no se conocerán hasta que no sean comunicadas por todos los ayuntamientos», afirma Interior. 

Cambios normativos

La primera convocatoria de las oposiciones unificadas a las policías locales contó con la participación de 29 municipios y se ofertaron 61 plazas a las que optaron 502 aspirantes. Los primeros exámenes se realizaron el pasado 4 de noviembre y el proceso no se vio exento de polémica porque las pruebas físicas coincidieron en fecha con las de otros municipios no adheridos al tribunal único.

Para evitar que esto vuelva a ocurrir, esta segunda convocatoria vendrá con cambios normativos en las pruebas y temarios. Así, según detalla la Consejería de Interior, se van a introducir modificaciones puntuales en los Anexos II y III del Decreto 64/2022. 

En cuanto al Anexo II, relativo a las pruebas físicas, se va a realizar una revisión general de todas las marcas utilizadas para puntuar las cuatro pruebas contempladas, tanto por razón de edad como por sexo, con la finalidad de equiparar al máximo las posibilidades y puntuaciones de todas las personas aspirantes. Igualmente, se pretende puntualizar y aclarar determinados aspectos no contemplados en la primera convocatoria y así evitar al máximo la posibilidad de distintas interpretaciones en su aplicación. 

En lo que se refiere a la modificación del Anexo III, únicamente se introducen modificaciones en el temario correspondiente a la categoría de Agente, con la finalidad de adaptarlo a los últimos cambios normativos, incluir omisiones que se han detectado y concretar al máximo su contenido para seguridad del aspirante. 

Por otro lado, también se va a modificar puntualmente la Orden de 16 de febrero de 2023, por la que se aprueban las bases para las convocatorias de procesos selectivos por el sistema de oposición libre para la provisión de plazas de agente de la policía local de Extremadura, en cuyo Anexo II se regulan expresamente las bases que, con carácter general, han de regir las convocatorias del proceso selectivo unificado. 

Esta modificación afecta básicamente al sistema de evaluación del segundo ejercicio (supuestos prácticos), contemplando la posibilidad de incluir en su elaboración todos los temas (antes solo los de la parte específica), así como penalizando las respuestas erróneas. «La finalidad de estas modificaciones es la de impulsar al máximo los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como la objetividad y seguridad jurídica en los procesos de selección de los policías locales de Extremadura», indican fuentes de Interior.