La situación de la Atención Primaria

Extremadura tiene 23 plazas de médico de familia vacías por falta de profesionales

En el último mes se han cubierto puestos "conflictivos" en Valencia de Alcántara o Miajadas, "pero en otras zonas está habiendo grandes problemas para cubrirlos", señala el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres

Usuarios acceden a un centro de salud.

Usuarios acceden a un centro de salud. / EL PERIÓDICO

El déficit de médicos afecta a varias especialidades, pero asfixia a la Atención Primaria. En la actualidad, el Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene 23 plazas de médico de familia vacías en el conjunto de la región, según los últimos datos del Sindicato Médico de Extremadura (Simex). No encuentra profesionales para atender esos puestos, que acaban asumiendo los médicos que están en los centros de salud más próximos, aunque en el último mes se han cubierto dos sitios conflictivos en los últimos años: Valencia de Alcántara y Miajadas, "pero en otras zonas está habiendo grandes problemas para cubrirlos", señala el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona.

Solo la llegada de nuevos profesionales puede paliar la presión de los centros de salud, pero los médicos que se incorporan al sistema sanitario para formarse como especialistas no eligen Medicina de Familia. ¿Las consecuencias? "Cada vez va a ser más difícil encontrar médicos de familia que vayan a los centros de salud", señala el presidente del colegio cacereño.

El peor año MIR: solo se han cubierto 37 de las 98 plazas ofertadas

. Se han quedado 61 plaza de Familia vacantes que agravan el problema del que ya adolece la sanidad en todo el país: la falta de profesionales. Y es especialmente preocupante en las comunidades más rurales, como Extremadura, que cuentan con plazas de difícil cobertura donde la situación se agrava.

La especialidad resulta poco atractiva para los futuros doctores, que se decantan principalmente por trabajar en el ámbito hospitalario y grandes ciudades. Sin embargo, ni las principales áreas de salud extremeñas han logrado este año cubrir todas sus plazas de residente. Todas las áreas del SES tienen plazas vacantes y hay algunas, como Coria, que no ha cubierto ni un solo puesto. "Nos preocupa el relevo, qué va a pasar con ese relevo generacional", lamentaba ayer la consejera de Salud, Sara García Espada.

Es el peor año para Extremadura. Nunca antes se habían quedado tantas plazas de residentes vacías. Y es el tercer año consecutivo que no se cubre la oferta completa. En 2022 quedaron 40 plazas vacantes de la especialidad de Medicina de Familia y en 2023 fueron 27, aunque tras una ‘repesca’ se lograron asignar once más y quedaron finalmente vacías 16. 

"Venimos con un lastre desde hace años y se va a incrementar más; según se vayan jubilando los profesionales, va a ser imposible sustituirlos si no hay gente con la formación MIR", lamenta Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.

La consejera de Salud recordó ayer que como administración, el SES ha hecho una apuesta para intentar fidelizar a los residentes "que hasta ahora nunca ha sido vista en nuestra región".

. Pero para eso primero hay que elegir plaza y comenzar una formación. "La preocupación es máxima porque hay 3.000 médicos que han hecho el MIR y no pueden acceder a las plazas por la nota de corte que establece el ministerio", destacó García Espada.