El DOE publica la orden de la Consejería de Educación

Luz verde a la norma que regula el Bachillerato de tres años para el próximo curso en Extremadura

La medida para reducir la carga lectiva se implantará en todos los centros de la región que impartan este nivel de enseñanzas

Solo podrán acogerse los alumnos cuyas circunstancias personales, permanentes o transitorias, así lo aconsejen

Estudiantes de instituto durante una clase.

Estudiantes de instituto durante una clase. / EL PERIÓDICO

Ya es una realidad. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la orden de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura por la que se regula la organización y el funcionamiento del Bachillerato en tres cursos académicos, cuya entrada en vigor se producirá mañana miércoles. Esta medida se pondrá en marcha durante el próximo curso y se implantará en todos los centros de la región que impartan ese nivel de enseñanzas. Solo podrá acogerse el alumnado cuyas circunstancias personales, permanentes o transitorias, así lo aconsejen. 

En concreto, podrán solicitar esta ampliación aquellos que cursen esta etapa de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música o danza; así como todos los que acrediten la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento. También quienes tengan alguna necesidad de apoyo educativo. En estos casos se pedirá un informe psicopedagógico del departamento de orientación del centro.

En esta línea, la orden determina que está modalidad estará disponible para los que aleguen otras circunstancias que impidan el desarrollo normal de sus estudios, entre las que se contemplan, por ejemplo, la hospitalización, una enfermedad de larga duración que requiera de una convalecencia domiciliaria, así como otras situaciones de carácter familiar o de otra índole que, a juicio del director del centro, justifiquen la aplicación de esta medida. Estas circunstancias deberán ser acreditadas.

Los alumnos promocionarán al siguiente bloque del Bachillerato en tres años cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. Quienes promocionen al segundo o tercer bloque sin haber superado todas las materias deberán matricularse de las no superadas. Igualmente, el alumnado que al término del tercer bloque no esté en condiciones de obtener el título podrá matricularse de las materias pendientes sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas u optar por repetir el bloque completo.s

La distribución académica será de siete asignaturas durante el primer curso, cinco en el segundo y otros tanto en el tercer año académico (actualmente se cursan ocho en primero -nueve si se elige Religión, que es libre- y otras ocho en segundo). Como ya informara este diario, ya que esta medida no supone añadir un curso, sino tan solo dividir las materias en tres años con el objetivo de reducir la carga lectiva, no se contempla la contratación de más docentes, pues las materias serán las mismas.