III Congreso Ibérico de Aguas Continentales celebrado en Valencia

Extremadura, ejemplo en la gestión de playas de interior

Territorios españoles y portugueses han pedido asesoramiento a la región en materia de accesibilidad

El embalse de Brovales, en Jerez de los Caballeros, es el siguiente enclave en optar a la bandera azul 

Playa de Orellana la Vieja, la primera extremeña en contar con bandera azul.

Playa de Orellana la Vieja, la primera extremeña en contar con bandera azul. / EL PERIÓDICO

Efe

Extremadura es hoy ejemplo en cuanto a la accesibilidad alcanzada en sus playas de interior, a tenor del buen nivel que poseen los nueve espacios de este tipo existentes en la comunidad autónoma. Según explica Jesús Gumiel, presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), el III Congreso Ibérico de Bandera Azul en Aguas Continentales, celebrado esta semana en la Comunidad Valenciana, ha puesto en valor el trabajo realizado por Extremadura. 

Distintos territorios españoles y portugueses se han interesado por contar con el asesoramiento o la colaboración de los responsables extremeños en esta materia. En este sentido, Gumiel ha recordado que España posee actualmente 17 playas de interior con bandera azul, nueve de las cuales se encuentran en Extremadura, lo que demuestra el «potencial» de la región en este ámbito.

Las dotaciones autonómicas tienen un buen nivel de accesibilidad, lo que les permite ser «modélicas», pero «es que además están en constante proceso de implementación de más mejoras», como por ejemplo acontece en el caso de Talarrubias, interesada en nuevas actuaciones. 

Brovales espera la bandera azul

El presidente de Apamex ha recordado que el colectivo ya asesoró a la primera playa con bandera azul de Extremadura, Costa Dulce (Orellana la Vieja), al cual ha seguido «un trabajo muy importante» en esta materia, que también se desarrolla ahora por ejemplo en el caso de la siguiente dotación que aspira a contar con la bandera azul, que es el embalse de Brovales de Jerez de los Caballeros.

Gumiel ha manifestado que se llevarán a cabo a su vez trabajos de colaboración con Reguengos de Monsaraz (Portugal), también con playa con bandera azul, en el objetivo entre otros de impulsar buenas prácticas recíprocas.

Como ha explicado el presidente de la asociación, la accesibilidad «es una tarea global», pues abarca desde los aparcamientos, los accesos y los itinerarios peatonales a las zonas de baño, los merenderos, los apoyos isquiáticos, los aseos, las zonas de primeros auxilios, los espacios de restauración o las duchas, entre otros. «Una de las premisas que quiere trasladar siempre Apamex es que la accesibilidad no solo es seguridad, sino también calidad y potencial de negocio», concluye Gumiel.