Más de tres décadas en la judicatura

Así es Montero Juanes, el fiscal extremeño que asumirá el caso del novio de Ayuso

Es el primer fiscal nacido en la región que asume dirigir este organismo

Nació en Cáceres, estudió en el colegio Paideuterium y estudió Derecho en Salamanca

Francisco Javier Montero Juanes, en la presentación de la primera memoria de la Fiscalía con él al frente, en el año 2021.

Francisco Javier Montero Juanes, en la presentación de la primera memoria de la Fiscalía con él al frente, en el año 2021. / El Periódico

"Si Extremadura antes era una tierra de paso para esta profesión, ahora se ha convertido en tierra de destino". Lo dijo el fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes, en una entrevista concedida a este diario cuando fue nombrado para asumir el cargo en el año 2021, por la entonces fiscal superior del estado, Dolores Delgado. Asumirá ahora la investigación de la querella interpuesta por la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, por presunta revelación de secreto que habrían cometido los fiscales Julián Salto y su jefa en la Audiencia de Madrid, Pilar Rodríguez. Asume el cargo después de que la número dos de la Fiscalía General del Estado, María Ángeles Sánchez Conde, haya apartado formalmente del caso a María de la O Silva, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). 

En esa misma entrevista, Montero añadió que el Ministerio Público de la región cuenta «con personal cualificado y muy veterano». Montero Juanes ss el primer fiscal nacido en Extremadura en ponerse al frente de este organismo. Montero Juanes nació en Cáceres en el año 1958 y estudió en el colegio Paideuterium. Después se marchó a Salamanca para estudiar Derecho pero regresó a la región nada más finalizar la carrera. Lleva ya 32 años en la judicatura. Su primer destino fue Badajoz, en el año 1982; después pasó por la Audiencia Provincial de Cáceres y por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), donde ejerció como teniente fiscal desde 1998 hasta que fue designado fiscal superior.

Para él es un orgullo dirigir una fiscalía superior y más en su tierra, Extremadura. De hecho, se define de hecho como un enamorado de la región, territorio del que asegura conocer «al dedillo» todos sus rincones porque es un amante de los viajes y el turismo.

Especialista en civil y contencioso

Es especialista en los casos civiles y contenciosos-administrativos. En concreto, en la fiscalía ha desempeñado las áreas de vigilancia penitenciaria, siniestralidad laboral y derecho de familia. También ha sido fiscal encargado de registro civil, de seguridad vial y del Servicio de Investigación del Ministerio Fiscal (SIMF) en la Fiscalía de la Comunidad; así como delegado de protección de datos de la región madrileña y m Mediador contra el acoso para la provincia de Cáceres.

El caso del novio de Ayuso no es único de calado nacional que ha pasado por las manos de Montero Juanes. Precisamente hace unos días recibió una denuncia del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, en la que se pedía investigar al cacereño por unos hechos ocurridos cuando estaba al frente de la Federación Extremeña de Fútbol. En concreto, por unas obras para adecuar la visera del graderío del campo de fútbol Eusebio Bejarano de Badajoz. Tras estudiarla, Montero Juanes dio traslado de la misma a la Fiscalía Provincial de Badajoz, al entender que el caso es de su competencia y no de la fiscalía superior extremeña.