Apagón ferroviario

Adiós al Talgo: el tren realiza sus últimos trayectos

El tren será sustituido por un Alvia en el mes de junio

No es la primera vez que se despide de la región, ya dejó de circular en el 2010, pero se recuperó en 2018

El Talgo, en la estación de Cáceres cuando se recuperó en 2018.

El Talgo, en la estación de Cáceres cuando se recuperó en 2018. / Francis Villegas

Nuevo adiós al Talgo. Con la llegada del segundo Alvia que sustituirá a partir del próximo mes de junio al Intercity, servicio que se realiza en un Talgo serie 6, este tren dejará de circular por las vías de la región extremeña. De momento, no hay fecha concreta para la llegada del nuevo Alvia, pero si lo hiciera a principios del próximo mes de junio, y dado que el servicio ferroviario estará suspendido en la región desde este lunes, podría darse la circunstancia de que su último viaje haya sido el de este pasado domingo. Salió a las 17.36 horas desde Badajoz y llegó a las 22.18 a Madrid.

Es la segunda vez que Extremadura se despide de la serie Talgo. Dejó de viajar en 2010, pero volvió a recorrer las vías extremeñas en el 2018, cuando fue recuperado, y desde entonces este tren cubre uno de los trayectos diarios que unen Badajoz con la capital de España.

Más plazas

La sustitución de este Talgo por el nuevo Alvia permitirán ampliar la oferta de tren en 600 plazas más a la semana. Actualmente, hay cuatro convoyes que salen a diario de Badajoz hacia Madrid: uno es un Alvia (parte de la región a las 7.17 horas), otro el Intercity (17.36 horas) -este será el que se sustituirá- y otros dos servicios se realizan en trenes regionales S-599 (salen de Badajoz a las 11.56 y a las 14.20 horas).

En las previsiones de Renfe está también dotar de una frecuencia más en Alvia hasta Madrid, para lo que no se ha dado tampoco una fecha concreta. Esto supondrá que para entonces se podrán realizar tres viajes hasta la capital de España en un tren de altas prestaciones, que permite coger velocidades de hasta 220 km/h. Este nuevo convoy permitirá asimismo aumentar en 3.600 plazas adicionales cada semana la oferta para unir la región extremeña con la madrileña.