Seguridad vial

En qué carreteras están las cámaras con inteligencia artificial de la DGT en Extremadura

La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha publicado el listado de las 232 cámaras de visión artificial

La DGT pone el foco en el uso del cinturón de seguridad con las nuevas cámaras con IA

La DGT pone el foco en el uso del cinturón de seguridad con las nuevas cámaras con IA / INFORMACIÓN

Jorge Segura

La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha publicado el listado completo de las 232 cámaras de visión artificial que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras españolas. Se trata de un nuevo sistema de vigilancia capaz de detectar automáticamente las infracciones para emitir las denuncias correspondientes.

Según ha informado la AEA, estas cámaras vigilan, principalmente, que los conductores y ocupantes lleven puesto el conductor de seguridad y se utilicen los Sistemas de Retención Infantil. Además, la AEA sostiene que estos sistemas habrían empezado denunciar a quienes infringen otras normas de tráfico como no respetar los semáforos en rojo, las señales de Stop o las líneas continuas.

Cámaras en Extremadura con visión artificial

Cámaras en Extremadura con visión artificial / AEA

En Extremadura, las dos cámaras están instaladas en la provincia de Cáceres. Una de ellas se encuentra en la A-66 en el kilómetro 480.3, mientras que la otra se sitúa en el kilómetro 44,975 de la EX-A1, la autovía entre Navalmoral de la Mata y Plasencia, ambas en sentido creciente.

La visión artificial es, según la ingeniería “un nuevo campo de la IA que permite a los ordenadores y sistemas extraer información significativa a partir de imágenes digitales, videos y otras entradas visuales, y tomar medidas o realizar recomendaciones en función de esa información. Si la IA permite a los ordenadores pensar, la visión artificial les permite ver, observar y comprender”.

Con este nuevo sistema, la DGT pretende multar a los conductores que incumplan las normas de circulación para reducir los altos índices de siniestralidad en las carreteras.