Conflicto en Oriente Próximo

Borrell, sobre la ofensiva terrestre en Rafah: "Me temo que esto volverá a causar muchas víctimas civiles"

El jefe de la diplomacia europea alerta de que la crisis humanitaria será mayor tras la ofensiva israelí y aboga por retomar completamente la financiación a UNRWA

Borrell asegura que “no hay zonas seguras en Gaza”

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Silvia Martinez

"La ofensiva terrestre contra Rafah ha empezado de nuevo, pese a todas las peticiones de la comunidad internacional, de Estados Unidos, de la UE. Todo el mundo ha pedido a (Binyamín) Netanyahu que no ataque Rafah. Pese a esta advertencia el ataque comenzó anoche. Me temo que va a causar muchas víctimas civiles", ha lamentado el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, a su llegada al Consejo de ministros de Desarrollo que se celebra este martes en Bruselas y que tiene previsto hablar del deterioro de la situación humanitaria en Palestina y cómo apoyar el programa de reformas de la Autoridad Palestina.

"Me temo que va a causar de nuevo muchas víctimas civiles. Digan lo que digan hay 600.000 niños en Gaza que serán empujados hacia zonas seguras" pero "no hay zonas seguras en Gaza", ha avisado, lamentando la falta de acuerdo para un alto el fuego. "Hamás ha aceptado, Israel lo ha rechazado", ha dicho sin entrar a valorar el nuevo escenario. Borrell reconoce en todo caso que la situación es "muy preocupante" y que la crisis humanitaria, de "continuar así", va a ser mayor y que “tarde o temprano” la Corte Penal Internacional tendrán que pronunciarse y decir algo sobre lo que está sucediendo en Gaza.

Por eso, ha insistido en la necesidad de seguir ayudando a los palestinos y reactivar "completamente" la ayuda a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) que hace unos meses vio cómo algunos países congelaban sus aportaciones tras acusaciones de terrorismo contra algunos de sus empleados. La investigación concluyó finalmente que no había pruebas y la Comisión Europea empezó a desbloquear poco a poco el dinero. "Es una institución critica para apoyar a cientos de miles, millones de personas, y la idea de cortar la financiación no tiene base. El informe (de Catherine) Colonna es claro sobre esto", ha recordado Borrell sobre el análisis encargado a la exministra francesa de Exteriores sobre la neutralidad del organismo.

Acuerdo comercial con Israel

Aunque el jefe de la diplomacia europea no ha anticipado la posible respuesta de la UE, sí ha admitido que tres meses después de que los presidentes de España e Irlanda, Pedro Sánchez y Leo Varadkar, enviarán una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, solicitando la revisión del acuerdo comercial con Israel por la respuesta del Gobierno de Netanyahu en la Franja de Gaza la misiva sigue sin respuesta. "La presidenta de la Comisión no ha respondido a la carta", ha admitido el político español interrogado sobre si la suspensión del acuerdo, algo que suscita divisiones entre los Estados miembros, puede estar de nuevo sobre la mesa.

Ante la falta de avances en esta vía, Borrell planteó al resto de ministros de Exteriores la posibilidad de convocar una reunión del Consejo de Asociación con Israel pero la idea tampoco fue secundada aunque no descarta hablar de sanciones en la próxima reunión de ministros de Exteriores prevista para el 27 de mayo. "Es urgente que la Unión Europea examine el acuerdo de asociación. En mi opinión no se respeta", ha advertido la ministra belga de Desarrollo, Caroline Gennez, advirtiendo que el artículo 2 del mismo llama al respeto de los derechos humanos. "Es importante que sigamos dando la señal a Israel de que esta violencia tiene que cesar. Todos los instrumentos que tenemos, incluidas sanciones, tienen que estar sobre la mesa", ha reclamado instando a la comunidad internacional a dejar de exportar armas a Israel. Con mayor cautela ha respondido la secretaria de Estado de Cooperación Internacional española, Eva Granados, que sí ha recalcado la importancia de hablar de ayuda humanitaria porque "si Rafah es atacada la ayuda humanitaria que va a necesitar será mayor todavía".