Política local

Estas son las propuestas de Unidas Mérida con cargo al remanente de tesorería de 2023

La formación política ha presentado a la Junta de Portavoces una batería de medidas para su estudio

Óscar Fernández Moruno, concejal de Unidas por Mérida

Óscar Fernández Moruno, concejal de Unidas por Mérida / JORGE ARMESTAR

R. P.

Unidas por Mérida ha presentado una batería de medidas para hacer uso este año del remanente de tesorería generado en el ejercicio 2023 en el Ayuntamiento emeritense. La formación política ha llevado a la Junta de Portavoces las medidas para su estudio y debate.

Las propuestas son las siguientes:

  • Creación de una ayuda económica complementaria por parte del Ayuntamiento de Mérida, que garantice la universalidad de los gastos de comedor en beneficio de los niños y niñas matriculados en los colegios públicos de la ciudad de Mérida, después de que en el inicio de este curso académico 2023/2024, la Junta de Extremadura, gobernada en coalición por PP y Vox, eliminase la gratuidad universal de los comedores escolares, lo que generó diferencias importantes a la hora de baremar qué familias podría acceder al servicio durante este curso. Se trataría de una ayuda complementaria de competencia municipal, al igual que otras existentes, como las ayudas de libros de texto y material escolar. Esta proposición, ya fue registrada por el grupo municipal Mixto-Unidas por Mérida, en dos formatos en los meses de septiembre y de octubre de 2023. Está aún pendiente de valoración e informe por parte de las concejalías competentes.
  • Implantar un plan de alquiler social para luchar contra la situación de abuso en los precios de alquiler de vivienda, existente no solo en nuestra ciudad de Mérida, sino en muchas otras zonas de España. Además, de implantar esta medida, se propone que desde el ayuntamiento se inste a la administración autonómica a que haga uso de la declaración de zonas tensionadas, para poder aplicar medidas que la Ley Estatal de Vivienda ofrece a las comunidades autónomas, dado que el gobierno actual de la Junta de Extremadura no quiere hacer uso de esta medida. Desde el ayuntamiento, se debería tender a la creación de una especie de banco o parque público de vivienda en alquiler, para personas/unidades de convivencia con rentas bajas, medias bajas, y con ingresos más precarios, que no pueden acceder a los precios abusivos actuales de la vivienda. En un primer momento, se canalizaría a través de ayudas directas, para después tender a la creación de un parque o banco estable de viviendas públicas. La estimación de esta medida, en este primer momento, puede basarse en el cálculo de ayudas de 400 euros, al alquiler social para 50 familias y/o jóvenes, ascendiendo a una cantidad total aproximada de 250.000– 300.000 euros.
  • Crear un servicio municipal de Monitores de Ocio y Tiempo Libre, para poder ampliar oferta de talleres infantil juvenil, de una manera más estable y sólida, ya que, habiendo una demanda de 85 plazas, solo se atienden 15 plazas actualmente. La estimación de punto de partida para atender a 85 plazas de demandantes para el programa, que se dotaría de 4 personas, para desarrollar este servicio, estableciendo un plazo de prestación de 18 meses, desde el 1/7/2024, hasta el 31/12/2025, y generando la posibilidad de extender la propuesta con diseño de actividades y ampliación de turnos y sesiones en el periodo estipulado. Por tanto, para un total de 4 monitores/as en el plazo de 18 meses a partir del próximo mes de julio y con ampliación de turnos y diseño de actividades, se estima un coste total aproximado de 178.500 euros.
  • Ampliar y reforzar los contratos de limpieza de centros municipales y de colegios.
  • Mejora del mantenimiento de los colegios, y creación de zonas sombreadas en los patios de estos, de todas las barriadas.
  • Ampliar zonas de sombra en áreas urbanizadas y, especialmente, en parques infantiles, para reducir la temperatura en los meses más calurosos, a través de arbolado adecuado, y/o cubiertas vegetales o toldos, en calles peatonalizadas, y en plazas.
  • Ampliación de las plantillas del personal de mantenimiento de instalaciones deportivas.

TEMAS