Elecciones en Cataluña

Feijóo acusa a Sánchez de "tics autoritarios" inéditos "desde Franco" y reclama que dimita

El líder del PP insiste en desmantelar la red de delegaciones extranjeras de la Generalitat para costear una rebaja de impuestos

Gabriel Ubieto

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de manifestar un '"tic autoritario" inédito "desde Franco" con su anuncio de posible dimisión ante la investigación judicial abierta contra su esposa. "Si usted quiere irse, váyase, no hay ningún problema. Si, total, tiene usted dos posibilidades: o se va ahora o le haremos irse en las urnes, con más diferencia que en juliol de 2023", ha declarado el líder de la oposición en un acto electoral en Ulldecona (Montsià), según ha recogido la agencia EFE.

Previamente el dirigente 'popular' ha comparecido desde Tortosa junto al candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, desde donde también ha acusado a Sánchez de "dimitir de la democracia". Feijóo ha equiparado al ex president del Govern y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, con Sánchez y les ha acusado de desatender los "problemas reales" de la ciudadanía ya que están centrados en sus "problemas personales".

"Uno amenaza con volver y el otro amenaza con irse", ha afirmado desde un mitin electoral en Tortosa. Según Feijóo, los "problemas reales" de la ciudadanía son las "ocupaciones de viviendas", el "incremento de la criminalidad", el incremento de los impuestos y un "mediocre o mal funcionamiento de los servicios públicos", según ha enumerado.

"Lamentablemente la política catalana y ahora también la política española se preocupa más por los problemas de los políticos que por los problemas de los ciudadanos", ha declarado el líder del PP. "Aquí [en Catalunya] se conoce bien el problema del señor Puigdemont con la justicia y ahora ya en el Gobierno de la nación se conoce bien el problema del señor Sánchez con los presuntos casos de corrupción que afectan a su partido, a su Gobierno y a su entorno", ha insistido.

El líder de la oposición ha cargado desde Terres de l'Ebre contra la decisión de Sánchez de suspender su agenda hasta el próximo lunes y meditar su renuncia o no al cargo tras la investigación judicial iniciada contra su esposa, a raíz de la denuncia del sindicato ultraderechista Manos Limpias. Denuncia que los propios impulsores han reconocido que podría estar basada en informaciones periodísticas falsas. "Cuando se ataca a los jueces o a los periodistas se está dimitiendo de la democracia. España no tiene un problema, quien tiene un problema es el señor Sánchez", ha insistido el dirgente conservador.

Suprimir delegaciones para rebajar impuestos

"El proyecto del PP es hablar de los catalanes, menos de la Generalitat y más de Catalunya", ha afirmado. "En mi partido no tenemos políticos mesiánicos, que su único objetivo es mirarse al ombligo mientras los ciudadanos tienen que resolver solos sus problemas", ha añadido. Flanqueado por el candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, los 'populares' proponen una rebaja generalizada de impuestos para los catalanes, costeada esta a través de la desmantelación de la red de delegaciones en el extranjero de la Generalitat. "Los catalanes son los ciudadanos españoles los que más impuestos autonómicos pagan", ha afirmado.

La propuesta en materia de impuestos del PP se hace eco de las demanadas que durante los últimos años ha venido defendiendo la histórica patronal catalana Foment del Treball, que considera que Cataluña es un "infierno fiscal". Los 'populares' promenten suprimir el impuesto de sucesiones, el de patrimonio y rebajar los tramos del IRPF que recauda la Generalitat. Medidas que el PP ya aplica en la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, y que converge en varios puntos con el programa electoral presentado por Junts.