PSOE

Y la catarsis llegó con el "Quédate" de Quevedo: dirigentes del PSOE se dan un baño de masas con los militantes

Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 12.500 los asistentes a la movilización de apoyo a Pedro Sánchez celebrada en la sede del PSOE en Ferraz

Víctor Rodríguez

Y la catarsis llegó con Quevedo, con Raffaella Carrá, con Rigoberta Bandini. La concentración de militantes y simpatizantes en apoyo a Pedro Sánchez a las puertas de Ferraz transcurría con los ánimos justos hasta que la directiva decidió parar el comité federal para salir a saludar a los miles de manifestantes (12.500 según las cifras ofrecidas por Delegación de Gobierno en Madrid). Entre gritos de “merece la pena”, “no pasarán” o “Pedro, quédate” con los dirigentes ya en la calle, por los mismos altavoces por los que minutos antes se seguían las intervenciones empezó a sonar 'Quédate', el éxito del cantante del canario. Y los sentimientos contenidos desde que el pasado miércoles Sánchez hizo pública la carta en que anunciaba que necesitaba reflexionar sobre su continuidad en la presidencia del Gobierno se han desbordado.

No fue el único mensaje que el partido y las bases quisieron hacer llegar con música a Sánchez. Al 'Quédate' siguió 'Pedro', de Raffaella Carrá, con la gente repitiendo el “Pedro, Pedro, Pe” del estribillo y Teresa Ribera bailando al son. Y una tercera canción cargada de significación: 'Perra', de Rigoberta Bandini, especialmente para las generaciones más jóvenes de socialistas, que respondieron en buen número a la llamada. No faltaban entre los asistentes quienes llevaban camisetas y chapas de amor a “Perro Sanxe”.

Banderas de España

Jóvenes pero también mayores han saltado y agitado las banderas del PSOE y de España distribuidas por la organización al tiempo que coreaban el estribillo liberando la sensación de incertidumbre y congoja que atenazaba al partido, de la dirección a las bases, desde la tarde del miércoles.

“De esto se trata, de emoción, esta es la fuerza de este partido y el sentido de estos momentos”, aseguraba Pablo, votante socialista desde 1982, quien a su vez confesaba su "miedo” ante la decisión que finalmente pueda anunciar Sánchez el lunes.

Durante más de 20 minutos, María Jesús Montero, Óscar Puente, Pilar Alegría, Santos Cerdán, Patxi López o Eneko Andueza entre otros participantes del comité federal se han paseado saludando a los simpatizantes, entre quienes han aflorado sonrisas difíciles de ver instantes antes.

“Seguimos preocupadas, pero la unión hace la fuerza”, comentaba una joven con una pancarta en la que entre corazones se podía leer “Pedro, si vas a abandonar que sea por mí” cuando la manifestación ya había desembocado en una liberación de sentimientos que seguía con música de Serrat, Labordeta, la 'Internacional' o 'Bella, ciao'. "Nos vamos con más ánimos todavía", aseguraba Miguel, de 67 años, funcionario de Correos jubilado y militante socialista desde hace décadas. "Ojalá el lunes el presidente decida seguir y ganemos todos. De lo contrario, solo ganan unos pocos, ellos, los de siempre", añadía mientras sujetaba una bandera extremeña. Hasta cinco autobuses vinieron desde Badajoz y Cáceres, cerca de un centenar desde casi toda la Península, para apoyar una movilización planteada como grito de llamada a Sánchez para que no dimita.

Entre chaparrones y claros de sol

Hasta esa especie de subidón de ánimo final, sin embargo, la manifestación ha transcurrido como la misma mañana, entre chaparrones y claros de sol, entre caras tensas y algo abatidas e intentos de mantener el optimismo, entre el deseo de que Sánchez anuncie el lunes que continúa y la incertidumbre absoluta sobre qué pasará.

Convocada para las 11 horas, a las nueve ya había en la acera de enfrente de la sede socialista, con el tráfico aún rodando, un grupo de unos cincuenta afiliados y simpatizantes gallegos, llegados desde Pontevedra en autobús hacia las siete media después de siete horas de viaje. Entre ellos Raquel, con su camiseta de Perro Sanxe, quien no ocultaba su militancia ni su pesimismo. "Si estoy aquí es porque es muy injusto lo que se está haciendo, este acoso y derribo y este ataque familiar", aseguraba. "Tengo malas sensaciones, creo que va a dimitir. Y es normal que lo hiciera, es un ser humano. Antes, los golpes de Estado se daban con armas, ahora se dan con bulos".

No era la única que hablaba de golpe de Estado. "Ya sabemos lo que es esto, lo vivimos en el 36", afirmaba no muy lejos de ella otra militante. Había algunas banderas republicanas, pocas, predominaban las constitucionales que repartía la organización junto con las del partido y las arcoíris. Dos de las consignas más coreadas a lo largo de la mañana, no obstante, han sido "Democracia sí, fascismo no" y "No pasarán" y se ha podido ver alguna pancarta con el lema en inglés "Spain's democracy is in danger" ("la democracia en España está en peligro").

"Pedro, valiente, líder de la gente"

Pero han sido las apelaciones a Pedro Sánchez las que con más frecuencia y entusiasmo se han coreado. "Pedro, quédate", "Merece la pena" o "Pedro valiente, líder de la gente", repetían los asistentes mientras dentro comenzaban las intervenciones de los participantes en el comité federal con María Jesús Montero la primera, retransmitidas por dos pantallas de televisión. De espaldas a ellas, Mario, de 25 años, mantenía que "la democracia no puede permitir que nadie se tenga que ir de la política por un acoso judicial basado en denuncias falsas" y mostraba su deseo de que Pedro Sánchez no dimita "porque para eso lo he votado, pero si no sigue el PSOE es un partido con 140 años de historia y las políticas de progreso van a continuar".

La mañana transcurría un poco a tirones. Las intervenciones televisadas se alargaban. La de Óscar Puente ha sido de las más vitoreadas. "Vamos Óscar, dales caña", pedía la militancia. También la de Eneko Andueza, secretario general de los socialistas vascos, quien ha pedido a Pedro Sánchez que recordara a los socialistas que yacen "en las cunetas" o a "los que teníamos que mirar cada mañana debajo del coche". Los ánimos se han encendido algo más, entre abucheos, cuando en las pantallas apareció Emiliano García Page, "nuestra quinta columna particular", como lo ha definido un manifestante. "Vete al PP", se oía. El castellanomanchego, de hecho, no salió a la calle con el resto de miembros del comité federal a recibir el calor de la gente a las puertas de Ferraz, informa Iván Gil.

Pero hoy la preocupación de las bases era otra. María, dominicana, se ha acercado a la concentración por su afinidad socialista. "Pedro Sánchez se quedará, queremos que se quede, necesitamos que se quede", afirmaba en un esfuerzo por sonar convincente. Como un manifestante más ha estado también Sergio Matos, diputado canario en el Congreso de los Diputados. "Leí la carta en el mismo momento en que salió", comentaba. "El primer impacto fue duro, pero hoy hay mejores sensaciones. Confío en que el apoyo que está recibiendo el presidente estos días permita que el lunes tengamos una buena noticia y continuemos un camino de progreso”.

Los gritos pretendían elevar la moral. "Pedro, no estás solo"; "Presidente, presidente"; "Justicia sí, bulos no". Pero no ha sido hasta que la dirección ha decidido parar el comité federal y salir a abrazarse con las bases, hasta que ha llegado el 'Quédate' de Quevedo, el mismo que se leía en las chapas que a primera hora distribuía la organización, cuando cargos y militantes y simpatizantes han podido explotar en esa liberación de ansiedad momentánea que unos y otros necesitaban. Ahora toca esperar al lunes a la decisión de Sánchez.