Opinión | OTRO RITMO

Francisco canta a Nino

El pasado jueves se celebraba en el teatro López de Ayala, con aforo completo, un concierto de la Banda Municipal de Música de Badajoz, dirigida por Vicente Soler Solano, con el cantante Francisco. Con una excelente carrera musical, el cantante valenciano, que ganó el festival de la Oti en dos ocasiones, con frecuentes apariciones en televisión y varias grabaciones discográficas, ya había actuado con la banda en otras ocasiones. La primera parte del concierto estuvo dedicada a homenajear al cantante Nino Bravo, al cumplirse este año el 50º aniversario de su muerte, a los 29 años, en accidente de automóvil. Francisco y la banda rememoraron algunos de sus más destacados éxitos, como ‘Noelia’, ‘Un beso y una flor’, ‘Libre’… En la segunda parte, Francisco interpretó varios de sus más conocidos temas como ‘Adonde voy sin ti’ o ‘Latino’.

En el Palacio de Congresos de Badajoz tenía lugar el miércoles, ante numeroso público, un concierto de la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada Sevilla. Dirigido por el comandante Rafael Peralta Torrecilla, fue interpretado un variado repertorio con marchas militares y pasacalles navideños, finalizando con el himno nacional de España.

En el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se llevó a cabo el martes un acto navideño de la Universidad de Mayores de Extremadura. El Coro Fernández Picón de la sede de Badajoz, dirigido por Emilio José Casillas, ofreció una serie de temas polifónicos navideños, el profesor Alfonso Marzal pronunció una conferencia sobre ‘Los animales en los tapices de la Catedral de Badajoz y finalizó el acto con la participación de los numerosos asistentes entonando villancicos extremeños con acompañamiento de acordeón.

En la parroquia de la Santísima Trinidad, en la barriada de San Roque, se celebró el viernes un festival navideño a beneficio de Cáritas en el que participaron el coro de los Centros de Mayores de San Andrés y Campomayor, el coro Cauri de la ONCE, el del colegio Juventud y el coro parroquial.

Furriones actuaba la noche del viernes en el teatro López de Ayala.

*Musicólogo