Semana Santa

Todo lo que debes saber para ver La Carrerita de Villanueva

Horarios, localización y aspectos importantes sobre la celebración de este tradicional evento del Domingo de Resurrección

La Carrerita de Villanueva de la Serena

La Carrerita de Villanueva de la Serena / EL PERIÓDICO

Villanueva de la Serena ya se engalana para vivir el próximo Domingo de Resurrección como uno de los momentos más emotivos y esperados de todo el año: La Carrerita. Si cabe, la de este 2022 será más especial después de que la Virgen de la Aurora no haya podido correr al encuentro del Resucitado desde hace tres años debido a la pandemia. La de 2019 fue la última vez que se celebró. 

Curiosamente nunca antes, salvo en 2013 a causa de la lluvia, se había tenido que suspender esta tradicional procesión villanovense en la que familias enteras acuden a la plaza de España desde bien temprano para ver el reencuentro entre la virgen y su hijo. 

Horarios y desde dónde puede verse

Es habitual que desde las siete de la mañana, incluso antes, comiencen a darse cita en la plaza de España multitud de personas que no quieren perderse ningún detalle de la procesión y que buscan hacerse con el mejor lugar para verlo desde primera línea. El encuentro entre la Virgen de la Aurora y el Cristo Resucitado tendrá lugar a eso de las nueve de la mañana. Todo ello una vez que los hermanos de la Cofradía del Resucitado lleguen con la imagen del Cristo a Pedro de Valdivia desde la capilla de las Concepcionistas Franciscanas. 

Lo normal es que se congreguen en la plaza varios miles de personas. Incluso suele haber gente desde los soportales, pero también desde los balcones que rodean la plaza. Un ejemplo son los balcones municipales que desde hace algunos años el ayuntamiento pone a disposición de los vecinos. Este año habrá 55 plazas disponibles para aquellos agraciados mediante un sorteo que se ha llevado a cabo esta semana. Un lugar privilegiado para ver La Carrerita, aunque tal y como recuerda Juan Vicente Manchado, “no hay nada como verlo desde abajo. Lo que se siente es indescriptible”. 

La emoción del sorteo de porteadores

Antes, sobre las siete y media de la mañana, los hermanos de la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora están citados en la plaza de abastos, donde se procederá al sorteo. Antiguamente, según recuerda el Juan Vicente Manchado, hermano mayor de la cofradía, se llevaba a cabo en la propia casa del Hermano Mayor. Sin embargo, a día de hoy, con más de 500 miembros que componen la cofradía, se hace inviable esa tradición.  

Solo podrán ser cuatro los agraciados que porten a hombros a la Virgen de la Aurora en su encuentro con el Cristo Resucitado. Apenas unos segundos de júbilo y emoción que hacen aflorar multitud de emociones para quienes tienen el honor de portar a la virgen. 

El sorteo de los porteadores se lleva a cabo de una manera "tradicional", según cuenta Manchado. Se forman grupos de cuatro personas (normalmente establecidos de años anteriores) y a cada uno se le asigna un número. A partir de ahí se hace el sorteo, que se realiza de una manera "muy emocionante". Hay dos bombos: uno con bolas numeradas y otro con bolas de color negro y una única bola de color azul. Se sacan las bolas numeradas de una en una y con ellas las bolas de color hasta que toca la bola azul. En ese momento será el número del grupo que haya coincidido el que será el encargado de portar la virgen apenas una hora y media después. 

Siglo XVIII

La Carrerita se celebra desde el siglo XVIII y fue declarada de Interés Turístico Regional en 2007. Desde entonces, cada año son más los visitantes que acuden hasta Villanueva de la Serena procedentes de múltiples lugares, tanto de la región extremeña como fuera de ella. Una fiesta que se vive con intensidad y emoción cada Semana Santa y cuyo nombre proviene de la carrera que realizan los portadores de la imagen de la Virgen de la Aurora al encuentro de la imagen del Cristo Resucitado. La carrera dura apenas unos segundos y representa la alegría de los cristianos al conocer la noticia de la resurrección del Señor. 

Suscríbete para seguir leyendo