Igualdad

MZC atiende a 270 mujeres en situación de prostitución en Extremadura

La ONG ha llevado a cabo el programa 'Lilith' en Don Benito. La consejera de Igualdad, Gil Rosiña, dice que «solo se ve la punta del iceberg» en la región

Isabel Gil Rosiña, acompañada del alcalde José Luis Quintana, el concejal Vicente Izquierdo y Magdalena Gordo

Isabel Gil Rosiña, acompañada del alcalde José Luis Quintana, el concejal Vicente Izquierdo y Magdalena Gordo / EL PERIÓDICO

La Consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, expuso ayer lunes que la situación de la prostitución en Extremadura «ha empeorado tras la pandemia» y que «solo vemos la punta del iceberg». 

Estas declaraciones las pronunció una visita al proyecto llevado a cabo por la oenegé Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), en Don Benito, donde se ha llevado a cabo el programa ‘LILITH, Atención Integral y recurso de acogida para mujeres en contexto de prostitución, víctimas y posibles vícimtas de explotación laboral, sexual y trata de seres humanos’. 

La titular de Igualdad manifestó que «hoy día la prostitución se ejerce en viviendas particulares que no vemos» y ha calificado a las mujeres que la ejercen como «esclavas del siglo XXI». En este sentido, puso en valor el trabajo que realizan las organizaciones de mujeres, ya que a su juicio «son una red subsidiaria e indispensable para la Junta de Extremadura». Según Gil Rosiña, el Ejecutivo autonómico «no puede llegar al contexto tan difícil que tenemos de violencia contra las mujeres», aunque ensalzó que los recursos están bien dotados y tienen grandes profesionales. «MZC está haciendo un gran trabajo porque están ayudando a que no se vulneren los derechos de las mujeres», aggregó Gil Rosiña.  

Por otro lado, la delegada de la oenegé, Magdalena Gordo, puso en valor la visión regional del colectivo y la labor de atención directa y personalizada que realizan hacia mujeres en situación de prostitución en Extremadura. «Llegamos donde a las administraciones les cuesta llegar», dijo. A eso, además, añadió que el modo de operar de las redes de prostitución «nos impide llegar de una manera más directa. Antes estaban en los clubs, pero ahora están más escondidas, fuera de la visibilidad de la ciudadanía, pero siguen estando ahí». 

En este sentido, Gordo puntualizó que el objetivo de su proyecto es atender a través de unidades móviles personándose en los contextos de prostitución y repartir material preventivo entre las mujeres. En materia de datos, la delegada de MZC ha detallado que en 2022 esta oenegé atendió a 270 mujeres en situación de prostitución a nivel regional. En ese sentido, destaca la «movilidad geográfica» de dichas mujeres. 

Por último, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, señaló al respecto que esta oenegé es «un reflejo» de la sociedad dombenitense, sobre la que ha dicho que «tiene un fuerte componente asociativo». 

Suscríbete para seguir leyendo