Gallardo toma posesión en su sexta legislatura con la fusión en crisis

El alcalde mantiene el cargo desde el año 2003 y afronta otra mayoría absoluta más. Gallardo gobernará con 14 concejales, el PP ahora tiene seis y Vox entra con uno

Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva.

Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva. / SAMUEL SÁNCHEZ

Villanueva de la Serena fue este sábado un oasis de paz y libertad si se compara con su vecina ciudad de Don Benito. En territorio serón Miguel Ángel Gallardo gobierna con claridad desde el año 2003 y este sábado, en un palacio de congresos abarrotado, el primer edil villanovense volvió a tomar posesión de su cargo entre los aplausos de sus seguidores y de los miembros de su partido en un acto que no se quedó al margen de lo que ocurrió en Don Benito. 

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, tomó posesión en el pleno de constitución de la nueva corporación municipal para la legislatura 2023-2027. Gallardo contó con el apoyo favorable de los 14 ediles del PSOE, mientras que el PP ha contado con seis apoyos y Vox con uno, tal y como quedó refrendado en los comicios del pasado 28 de mayo. Sobre su reelección al frente de la alcaldía villanovense, Gallardo puso en valor los 20 años que lleva como primer edil de la localidad. «Cuando echo la vista atrás observo lo que hemos logrado entre todos y ahí es cuando realmente me reafirmo en el valor de la política». 

Del mismo modo, hizo hincapié en «sumar esfuerzos para alcanzar el bienestar de todos, la capacidad de empatizar con el adversario político cediendo en las posiciones e incorporar las ideas». 

Gallardo destacó también que con la constitución de la nueva corporación se pone fin a un mandato marcado por la pandemia, la cual, según el primer edil serón, «puso en entredicho la fortaleza de una sociedad que se pensaba invencible y libre». Del mismo modo, dijo que el volcán de La Palma o la guerra en Ucrania «nos han hecho ver que todo puede cambiar de un día para otro». 

En ese sentido, señaló que las crisis «siempre nos llevan a perder cosas, pero también nos abren ventanas de oportunidad», y destacó el proyecto de unión entre Don Benito y Villanueva de la Serena. «En nuestra ciudad la política funcionó, pero en la ciudad vecina no. Cuando la política fracasa haciendo responsable a los ciudadanos del fracaso la sociedad se divide y pierde con ello la concordia, la convivencia y la paz social». Por ello, dijo que «coser la política es relativamente fácil, aunque hacerlo en una sociedad rota y enfrentada requiere tiempo, altura de miras y no hacer lo que se hizo siempre, sino ser valiente asumiendo el riesgo de ganar o perder para que gane la convivencia». 

Como alcalde, Gallardo trasladó que se siente un privilegiado por poder «estar, escuchar y sentir» los problemas de los ciudadanos. 

El alcalde afirmó que seguirá trabajando «desde la valentía, la capacidad de adaptación a los cambios e innovación en todos y cada uno de los compromisos en nuestro programa electoral», y  avanzó que uno de los puntos sobre los que centrará su legislatura será «bucear en el pasado tartésico de Tamborrío para ofrecer nuevas oportunidades futuras».  

Sin sorpresas

 Las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo no dejaron grandes sorpresas en la corporación municipal villanovense más allá de la salida de Ciudadanos y Unidas Podemos y la entrada de Vox. De nuevo, el PSOE, liderado por Miguel Ángel Gallardo, resultó ser la lista más votada con el mismo número de concejales que logró en los comicios anteriores celebrados en el año 2019. En esta última ocasión la lista liderada por Gallardo logró aglutinar a más de 8.400 votos y el 61% de los apoyos de los votantes. El Partido Popular, por su parte, fue la segunda fuerza más votada con algo más de 3.600 votos, lo que otorgó al partido liderado por Manolo Lozano seis concejales, dos más que en los comicios anteriores. Del mismo modo, lograron el 26,6% de los apoyos. 

La gran novedad de estas últimas elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo es la entrada de Vox en la corporación municipal al lograr la representatividad con un edil. Todo ello gracias a que consiguieron 828 votos, lo que equivale a casi un 6% de los apoyos, suficiente para entrar por primera vez en el ayuntamiento con representación.  El encargado de representar a la formación será Andrés Oliva.

Suscríbete para seguir leyendo