Tras pasar a la oposición

Gallardo: "Quintana ha pagado un alto precio por mantener la coherencia"

El mandatario villanovense insiste en que "la semilla plantada tardará más años en brotar, pero nadie ya la puede secar"

Para él, "nunca echar gasolina al fuego fue la solución para extinguirlo"

Toma de posisión de Miguel Ángel Gallardo en Villanueva de la Serena.

Toma de posisión de Miguel Ángel Gallardo en Villanueva de la Serena. / E.P.

E.P.

El socialista Miguel Ángel Gallardo dijo en su discurso de investidura que José Luis Quintana, ex alcalde ya de Don Benito, "ha pagado un alto precio por mantener la coherencia y el acuerdo", pero se ha mostrado "convencido" de que "nunca tan alto precio será tan altamente reconocido por las generaciones venideras".

En este sentido, afirmó que las crisis "siempre nos llevan a perder cosas, pero también se abren ventanas de oportunidad", y así es "como se fraguó el mayor y mejor proyecto político, social y económico para Extremadura, la fusión de Don Benito-Villanueva", declaró.

En su ciudad, recalcó, "la política funciono", porque todos entendieron "que era de todos o de nadie", pero en Don Benito, "la política no funcionó", y cuando esta fracasa, dijo, "haciendo responsable a los ciudadanos del fracaso, la sociedad se divide y pierde con ello la concordia, la convivencia y la paz social".

A su juicio, "coser la política es relativamente fácil, hacerlo en una sociedad rota y enfrentada requiere tiempo, altura de miras y no hacer lo que se hizo siempre, sino ser valiente asumiendo el riesgo de ganar o perder para que gane la convivencia. Nunca echar gasolina al fuego fue la solución para extinguirlo", explicó.

Y es que, dijo, "hoy se habla de oscurantismo donde antes hubo ilusión, se siembran dudas donde antes hubo participación", por lo que ha deseado "fuerza y animo" a quienes "han padecido la persecución y el insulto, especialmente a José Luis Quintana como alcalde de Don Benito, ha pagado un alto precio por mantener la coherencia y el acuerdo, estoy convencido que nunca tan alto precio, será tan altamente reconocido por las generaciones venideras".

Según Gallardo, "lo fácil y cómodo es no haber hecho nada, quedarnos como estábamos en el confort de nuestras mayorías políticas, lo extraordinario es estar dispuesto a perder para que ganen todos".

Pese a lo sucedido en Don Benito, el mandatario villanovense insistió en que todos ganarán, "porque la semilla plantada el 20 febrero de 2021 -fecha de la consulta popular sobre la fusión entre ambas localidades- tardará más años en brotar, pero nadie ya la puede secar".

La sociedad se pondrá al frente y logrará aflorar la mayoría que hoy no supo ponerse de acuerdo, comentó. Hasta que eso ocurra, "desde el respeto, al nuevo gobierno que allí se conforme, defenderemos a Villanueva de la serena y debemos hacerlo todos y por encima de todo".

Por ello, pidió que todo se haga "sin dejarnos contaminar por los que quieren sembrar rencor", con "empatía y afecto con todos los vecinos de Don Benito".

Y es que, subrayó el alcalde electo, no hay que permitir que "el ruido" les distraiga, y deben "demostrar que el proyecto tiene futuro con acciones silenciosas basadas en la transparencia, la honestidad y la responsabilidad de construir y no destruir".

Por otro lado, pidió y ofreció a la oposición "lealtad, acuerdo, pacto y concordia". Además, se comprometió a defender "la igualdad, la tolerancia, el respeto al diferente" y combatir con la palabra "a los que desde la radicalidad fomentan la división, el rencor y odio frente al diferente".

Gallardo esta al frente de un ayuntamiento con 14 concejales. El PP cuenta con 6 y Vox con 1.