Fusión

PP y PSOE se enzarzan en una nueva polémica sobre la fusión de Don Benito y Villanueva

Quintana acusa a los populares de ser los culpables de que se haya paralizado 

El PP responde y tacha de «soberbio» al ahora delegado del Gobierno en la región 

Paneles indicativos de Don Benito y Villanueva.

Paneles indicativos de Don Benito y Villanueva. / SAMUEL SÁNCHEZ

El Partido Popular y el PSOE de Don Benito se han enzarzado estos días con el asunto de la fusión entre la localidad dombenitense y Villanueva de la Serena. Aunque el proceso está paralizado tras la celebración de los últimos comicios electorales, que dieron la alcaldía a Siempre Don Benito junto al PP, el proyecto sigue en el candelero y suele ser un tema recurrente para las distintas formaciones políticas con representación en el consistorio calabazón. 

Ahora han sido unas declaraciones del nuevo delegado del Gobierno en Extremadura y anterior alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, lo que han provocado una avalancha de reacciones de un lado y de otro. Quintana acusó a los populares de ser los culpables de que la fusión no continúe adelante por su acuerdo de gobierno municipal junto a Siempre Don Benito, lo que motivó al PP a responder a dichas acusaciones. Tachan las declaraciones de «desafortunadas, nada moderadas y totalmente inapropiadas» y aseveran que si Quintana quiere buscar culpables «sólo tiene que mirarse al espejo». A eso añaden que «su falta de credibilidad ante los dombenitenses, su falta de liderazgo y su exceso de soberbia han posibilitado la situación actual». Al mismo tiempo, piden explicaciones de por qué existe la Junta de Extremadura un borrador del convenio de fusión con estipulaciones jurídicas y económicas. 

Los socialistas acusan al PP de «abandonar el camino de la moderación» tras su pacto de gobierno

Respuesta de los socialistas

Ante esta reacción, los socialistas, a través de un comunicado como respuesta, han reafirmado las palabras de Quintana de culpar al PPde que la fusión no salga adelante. «Siguen demostrando que sus intereses particulares y partidistas son el principal motivo de este cambio de opinión constante» y señalan que el PP abandonó «el camino de la moderación al firmar un pacto de gobierno con quienes insultan, amenazan, señalan y censuran a diario». 

Del mismo modo, han criticado que el PP decidió abandonar las comisiones de trabajo y que se instalasen en la postura de «fusión sí, pero así no». Asimismo, dicen desde el PSOE que «el único cheque en blanco que ha firmado el PP es de sus socios de gobierno, quienes ahora hacen y deshacen a su antojo, son contrarios al avance y al mayor proyecto de oportunidades de la comarca y la región», en referencia al proceso de fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena. Todo esto en defensa de un José Luis Quintana que salió de la alcaldía tras las últimas elecciones municipales, en las que el PSOE obtuvo nueve concejales y el PP cinco.

Suscríbete para seguir leyendo