En la diputación

El trío Catch cierra el Ciclo de Música Actual en Badajoz

El concierto tendrá lugar mañana martes, a las 20.30 horas

La entrada es libre hasta completar el aforo

Untitled design (81)

Untitled design (81) / DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

LCB

El trío Catch, una de las agrupaciones más sólidas de Europa, clausura el XV Ciclo de Música Actual este martes en el salón noble de la Diputación de Badajoz, a las 20.30 horas. Sus integrantes ofrecerán un diálogo virtuoso entre los muy diferentes timbres del clarinete, violonchelo y piano en un programa con obras muy diversas.  

El trío Catch, que cuenta con varios premios importantes, abordará cinco piezas, entre las que se incluyen el estreno absoluto de la obra ‘Una mica de cosa de no res’ de la compositora catalana Helena Cánovas Parés, encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), y el estreno en España de ‘Pièges de neige’, del compositor vasco Mikel Urquiza.

El programa se completa con otro estreno en España de la compositora francesa Betsy Jolas, ‘Rounds to catch’, y la obra ‘Thepeopleheregomad. Theyblamethewind’ de la italiana Clara Iannotta.

Todas son obras de nueva composición, salvo ‘Túmulo de la mariposa’ de José Luis Turina, basada en un poema homónimo de Quevedo, que es de 1994.Turina es el compositor residente de la actual temporada del CNDM.  

El Ciclo de Música Actual de Badajoz está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el CNDM y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. 

Danza en corro

Formada por Martin Adámek (clarinete), Eva Boesch (violonchelo) y Sun-Young Nam (piano), el nombre de Trío Catch se debe a la obra homónima de Thomas Adès en la que el violonchelo y el piano “cautivan” al clarinete mediante una encantadora danza en corro.

Desde que se creó hace trece años, el trío ha colaborado con numerosos compositores, entre ellos Mark Andre, Georges Aperghis, Beat Furrero Helmut Lachenmann, con quienes también han realizado varias producciones de CD y grabaciones de radio. El CD que lazó en 2019, ‘As if’, fue galardonado con el Premio de la Crítica Discográfica Alemana, el Premio Supersónico de Luxemburgo y la Clave de Oro de ResMusica en Francia.

En 2012 el trío ganó el Premio Hermann y Milena Ebel en Hamburgo y en 2014 el Premio Berenberg de Cultura. En 2018 fue galardonado con el Premio Dwight y UrsulaMamlok.

Ha ofrecido conciertos por toda Europa. En la temporada 2015/16, realizó una gira por algunas de las salas de conciertos más importantes de Europa como parte de la serie de conciertos ‘RisingStars’ de la Organización Europea de Salas de Conciertos. Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran la de laElbphilharmonie de Hamburgo, la Pierre Boulez Saal de Berlín, la Filarmónica de Colonia y la Philharmonie de Luxemburgo.

Un poco de algo de nada

La pieza de estreno de Helena Cánovas, ‘Una mica de cosa de no res’ (‘Un poco de algo de nada’) toma el título de una cita de la novela ‘La plaza del diamante’ de la escritora catalana Mercè Rodoreda. “El contexto de la frase me inspiró para hacer la obra, que se aleja de la novela y el personaje de la novela, pero me interesó el contexto”, explica la compositora.

En la historia, añade, “hay un personaje femenino, una mujer que está harta y quiere gritar en el espacio público para soltarlo todo y lo que sale de ese grito es un poco de algo de nada, como un escupitajo de saliva. Me interesó mucho y me abrió un universo muy interesante para mí. La obra sigue el trabajo que llevo haciendo hace bastantes años”. 

A Helena Cánovas le fascinó esa energía muy fuerte que se concentra, pero que no es visible, y que aparece como un grito. “Es un sonido muy pequeño que aparentemente puede ser una decepción, pero muy concentrado y fuerte. Me interesó el tema del control del cuerpo”.  

La compositora, que siempre ha mostrado interés por la fusión de distintas disciplinas artísticas, como las artes escénicas y el canto, trabaja en esta obra con el cuerpo de los intérpretes y crea sonidos con el movimiento que estos hacen mientras tocan. 

Helena Cánovas obtuvo el Grado en Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza) pero reside en Colonia (Alemania), donde ha estudiado un máster de Composición - Música Instrumental y otro máster de Composición - Música Electrónica. 

En 2021 fue galardonada con el Premio Europeo Carmen Mateu Joven Artista de la Fundació Castell de Peralada. Actualmente, es becaria de la AkademieMusiktheaterHeute (2022-2024). También es directora artística del festival AvantGartenLiedberg desde 2019 y trabaja en la Deutsche Oper am Rhein en la sección ‘Young Opera’ desde finales de 2022.