Fútbol

El Gobierno "tutelará" la RFEF y aplaza una posible suspensión de Rocha

El CSD ha anunciado la creación de una "comisión de supervisión, normalización y supervisión" de la Federación que ejercerá su tutela en los próximos meses

El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, en una reunión con Pedro Rocha.

El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, en una reunión con Pedro Rocha. / RFEF

Sergio R. Viñas

El Gobierno ha tomado este jueves la decisión de intervenir en la crisis de la RFEF creando una "comisión de supervisión, normalización y supervisión" que "tutelará" la institución durante los próximos meses, según ha explicado el CSD en un comunicado. Dicha comisión estará formada por "personas independientes de reconocido prestigio", cuya identidad no ha sido desvelada.

El propio CSD tenía previsto estudiar hoy, en su comisión directiva, la posible suspensión de Pedro Rocha, pero ha decidido aplazar esta decisión hasta el próximo martes, cuando se volverá a reunir "para analizar la situación general de la RFEF y llevar a cabo, en su caso, nuevas actuaciones en relación con el expediente disciplinario abierto al señor Rocha".

“La situación de la RFEF exige altura de miras y el Gobierno está actuando con seriedad, determinación y responsabilidad. Con la creación de esta comisión de supervisión, normalización y representación, el CSD preserva el interés general, con el fin de restituir la reputación, el buen nombre y la imagen del fútbol español y culminar el proceso electoral con una asamblea renovada para el periodo 2024-2028”, ha asegurado el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, según se recoge en el comunicado que ha difundido el organismo.

Suenan Del Bosque y Torrecilla

Sobre la composición de esa comisión, de que la FIFA ha sido puntualmente informada por parte del Gobierno, no se han aportado detalles, pero algunos medios han apuntado a contactos con el exseleccionador Vicente del Bosque y con la exfutbolista Virginia Torrecilla para que formen parte de ella. Siempre acompañados de un jurista deportivo, posiblemente un abogado del Estado.

El TAD abre expediente a Pedro Rocha por infracciones muy graves

Agencia ATLAS / Foto: EFE

El Gobierno argumenta que adopta esta decisión, que interpreta como extraordinaria e inédita, para "corregir la grave situación que atraviesa la RFEF y para que la entidad pueda iniciar una etapa de regeneración bajo un clima de estabilidad e institucionalidad". En esta línea, Rodríguez Uribes aseguró el pasado viernes, en declaraciones a Efe que "no podemos permitirnos como país que el representante del fútbol español en la Eurocopa o los JJOO pudiera ser una persona investigada en una causa penal", en referencia a Rocha.

Quien es el único candidato a la presidencia de la RFEF será proclamado presidente, en principio, mañana. Dado que ahora mismo no ocupa ningún cargo federativo, el Gobierno no podía suspenderle de manera automática, motivo por el que se ha aplazado el estudio de su posible suspensión tras el expediente abierto por el TAD por la presunta comisión de infracciones muy graves mientras presidió la gestora federativa.

Pendientes de Miguel Galán

No obstante, el presidente de la escuela de entrenadores Cenafe, Miguel Galán está meditando si recurre ante el TAD la decisión que adoptó la comisión electoral de la RFEF de desestimar su recurso por la composición del censo electoral. Si dicho escrito fuera presentado y admitido en las próximas horas, la proclamación de Rocha podría volver a posponerse.

Lo previsible, si es que en esta crisis de la RFEF queda algo que pueda ser previsible, es que Rocha tome posesión de su cargo, en un momento u otro, y convoque de inmediato elecciones a la asamblea y la presidencia para después de los Juegos Olímpicos. En estos meses, convivirían un Rocha con funciones limitadísimas, previsiblemente como presidente de una gestora de nuevo, y el organismo creado por el CSD para intervenir la RFEF.

El juez a Rocha: "Llegados a este punto, se le otorga el estatuto de investigado"

PI STUDIO

Eso solventaría uno de los principales escollos de la crisis. Porque la Federación necesitaba urgentemente (y así lo reclamaban FIFA y UEFA) una persona con plenos poderes para estampar su firma en acuerdos importantes, como los vinculados al Mundial 2030. Un presidente electo, aunque acabe siendo 'de paja' (que está por ver), lo es.

El comunicado del CSD, no obstante, es también un aviso a navegantes. El CSD va a "instar a los miembros de la comisión gestora de la RFEF [quienes tampoco han sido suspendidos] a limitarse en sus funciones a la mera administración ordinaria de la entidad, tal y como exige la ley" y como, en el caso de Rocha, pospone la decisión sobre su posible suspensión.

Rocha puede ser inhabilitado

Varios medios han informado también que, con la mediación del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el Gobierno habría tenido conversaciones con Rocha mientras trazaba este plan. Con esta hipótesis, también se puede leer que el CSD le manda un mensaje de que no ha superado el 'match ball' de la suspensión y que se reserva el privilegio de reactivarlo cuando lo necesite si el extremeño no cumple con su parte del trato.

Para terminar de liar el futuro a medio plazo de la RFEF, el expediente abierto por el TAD continúa su curso y debe ser resuelto en un plazo de dos meses y medio. En este tiempo, quizá en plena Eurocopa, Rocha y los miembros de la actual gestora podrían ser inhabilitados. Al margen, claro está, de lo que pueda ocurrir con su situación judicial, ya que el extremeño está siendo investigado por la jueza Delia Rodrigo en la causa que investiga la posible corrupción en la Federación cuando Rubiales era presidente y Rocha vicepresidente económico.