Tierra de Barros

El regadío de Tierra de Barros sigue pendiente de una nueva reunión en Bruselas

"Vamos a contar con el apoyo del Gobierno Central salga adelante", ha dicho Higuero

El proyecto contempla la transformación de más de 15.000 hectáreas

Hugo Morán e Ignacio Higuero en el encuentro.

Hugo Morán e Ignacio Higuero en el encuentro. / EP

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, se ha reunido este viernes con Hugo Morán Fernández, secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España para abordar el asunto del proyecto de regadío en Tierra de Barros.

Higuero dijo en sus declaraciones que tendrán el apoyo del secretario de Estado. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica aseguran que el compromiso asumido es el de aportar en la nueva reunión técnica solicitada por Extremadura a la Comisión Europea, los datos sobre la disponibilidad de recursos en el plan vigente de Cuenca del Guadiana, como ya se hzo por parte de Confederación en la reunión ya celebrada. Tanto el proyecto como la evaluación ambiental del mismo son de competencia autonómica.

Firma del proyecto

El regadío de Tierra de Barros contempla la transformación de más de 15.000 hectáreas. "Creo que es un sueño del Gobierno de España que Gobierno central y la Junta vayamos de la mano. Ahora falta que Bruselas nos ponga fecha y que la reunión sea lo antes posible. Y que salga bien para que nos traigamos la firma del proyecto para licitar las obras lo antes posible".

Según Efe, el futuro de este proyecto se ha visto cuestionado en las últimas semanas por las reticencias de la Unión Europea y las complicaciones que implicaría una falta de financiación por su parte. En todo caso, desde el Gobierno han sostenido que "no hay ningún impedimento legal" para la puesta en marcha de las licitaciones, pues ya cuentan con una declaración favorable de impacto medioambiental, la concesión de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la declaración de interés general para las expropiaciones. 

Suscríbete para seguir leyendo