Síguenos en redes sociales:

defienden que su programa se basa en la cohesión social, la regeneración democrática y la transparenciaSPgB

PSOE y Podemos cierran un acuerdo a la espera de que C’s se sume a la moción

Plantean 30 millones en inversiones en dos años y más fondos en mantenimiento y política social. Borruel dice que está al «margen» y Cabezas le presentará el programa la próxima semana

PSOE y Podemos cierran un acuerdo a la espera de que C’s se sume a la moción

Por si la moción de censura contra el alcalde, Francisco Javier Fragoso, finalmente prospera, el PSOE y Podemos Recuperar Badajoz ya han cerrado un acuerdo de gobierno para los dos próximos años. Es, según dijo ayer el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, al presentarlo a la prensa un programa «flexible y abierto», que deja la puerta abierta a Ciudadanos, con cuyo portavoz, Luis García-Borruel, pretende mantener una «reunión formal» la próxima semana para explicárselo de primera mano.

Sin Ciudadanos, la moción de censura no tiene recorrido y PSOE y Podemos siguen confiando en que es posible lograr su apoyo con este programa y después de haber presentado en la fiscalía la denuncia por los presuntos cobros «irregulares» en los poblados. En este sentido, defendieron que, aunque existen distancias ideológicas, los tres grupos de la oposición coinciden en que hay «otra forma de hacer política y que el acuerdo entre PSOE y Podemos recoge medidas «ineludibles» basadas en la cohesión social, la regeneración democrática y la transparencia, las mismas sobre las que se sustentaba el acuerdo de investidura de PP y Ciudadanos, que el equipo de gobierno «ha incumplido», según Cabezas.

El programa de gobierno acordado por ambas formaciones contempla inversiones de entre 30 y 35 millones para los dos próximos años, entre presupuestos y remanentes. Teniendo como referencia el presupuesto actual, prorrogado del 2016, según detalló Cabezas, las partidas dedicadas a políticas sociales se incrementarían un 40% y los fondos destinados al mantenimiento de la ciudad en un 50%. En la recuperación del patrimonio, de 300.000 euros se pasaría a más de un millón; y las inversiones en obra nueva se multiplicarían por tres.

Entre las prioridades que se fijan se encuentra la recuperación y adecentamiento de los barrios de la periferia; la creación y mejora de instalaciones deportivas; la recuperación del patrimonio; liquidar la lista de espera del servicio de ayuda a domicilio; promover proyectos educativos y culturales en las barriadas, abonar el segundo nivel de la carrera profesional a los funcionarios; crear un centro de asociaciones en las antiguas instalaciones de Ifeba; la recuperación de zonas verdes del Cerro de Reyes o reforzar la programación de actividades culturales, entre otras.

Para ello, el 22% de los fondos se destinaría al mantenimiento de la ciudad y sus parques y jardines; el 19% a políticas sociales; el 30% a obra nueva; el 12% a la recuperación del patrimonio; el 11% al refuerzo de actividades culturales, centros cívicos, modernización y poblados; y un 6% se reservaría para «otros fines y contingencias».

Tras su comparecencia conjunta, Cabezas y Cordero se cruzaron por el pasillo con Borruel, protagonizando otro de esos encuentros en los que, según todos ellos, no se habla de manera «formal» sobre este asunto, más allá de lo que --en palabras del portavoz de Podemos-- ya lo hacen de manera pública cuando coinciden en las tertulias radiofónicas a las que acuden semanalmente.

Borruel aseguró a este diario que irá a donde sea invitado, en referencia a la reunión que Cabezas quiere mantener con él, pero insistió en que en este momento están al «margen» de este acuerdo y que su posición es «la misma que cuando entramos en el ayuntamiento en julio del 2015». Volvió a repetir que ahora no tiene sobre su mesa la moción y que, cosa distinta, sería que, en la documentación que le presente el PSOE, consideren que se demuestra que hay «corrupción». Sería entonces cuando, según el portavoz de Ciudadanos, se hablaría con los órganos del partido sobre este asunto del que --aseguró- hasta ahora los concejales pacenses no han informado a los responsables nacionales.

Por su parte, al alcalde, preguntado antes de que se presentara el acuerdo, mostró su «respeto» y dudó de que a nadie le sorprenda que PSOE y Podemos lo hayan alcanzado, sobre todo teniendo en cuenta --dijo-- que el portavoz socialista es «sanchista». «Es bueno que los ciudadanos de Badajoz sepan que votar al PSOE y a Podemos es lo mismo», apuntó, Añadió que lo que no cree es que los votantes de Ciudadanos estén de acuerdo en que en la ciudad haya un gobierno con Podemos.

Pulsa para ver más contenido para ti