El colectivo cree que tiene muchos más adeptos que detractores

Fedexcaza ha invertido 17.000 euros para estar en la Cabalgata de Badajoz

Es lo que han costado la carroza y los elementos que la acompañan

Fedexcaza se apunta a la Cabalgata de Reyes Magos de Badajoz

Redacción

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

17.000 euros. Es lo que ha gastado la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) en la carroza y elementos que la acompañarán en la Cabalgata de Badajoz, para lo que ha contado con patrocinadores privados, según ha informado a este diario su presidente, José María Gallardo. Para la asociación es una inversión, con el objetivo puesto en "llegar a la sociedad en general". Y están muy satisfechos y orgullosos del resultado, que aún está por ver del todo, hasta que la carroza no desfile esta tarde (a partir de las 17.00 horas) por las calles de la capital pacense dentro de la comitiva que acompañará a los Reyes Magos.

El jabalí que formará parte del pasacalles de Fedexcaza.

El jabalí que formará parte del pasacalles de Fedexcaza. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Además de la carroza, en la que desfilará con su trono la diosa Diana, junto a dos figuras de ciervos, tres perros de rehala y dos grandes colmillos de mamut, habrá un pasacalles con 40 cazadores, junto a un gran jabalí de tres metros de alto.

Parte de atrás de la carroza de Fedexcaza.

Parte de atrás de la carroza de Fedexcaza. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

De momento, en este colectivo están convencidos de que su iniciativa está teniendo una respuesta más positiva que negativa. Para su presidente, la polémica que haya podido surgir en las redes por la presencia de la actividad cinegética en el desfile navideño "es un debate artificial, inventado por unos cuantos, que son los que chillan, pero no son la mayoría", asegura. De hecho, apunta que cuando ha sacado la carroza esta mañana desde la nave de El Nevero hasta la estación de tren, los que han podido verla en la calle no han dejado de hacerle fotos. "Es una carroza espectacular, la más bonita de la Cabalgata", defiende Gallardo.

El presidente de Fedexcaza ha agradecido las palabras de esta mañana del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que ha defendido la presencia de este colectivo en el desfile de Sus Majestades, por ser una actividad económica importante para la región, la ciudad y el país. "Qué grande es, me parece maraviloso", ha manifestado Gallardo sobre el alcalde. Este cazador resta importancia a las críticas que haya podido recibir su idea, pues cree convencido que son más los que la aplauden que quienes la repudian y asegura además que los que se oponen no son de Extremadura. Aún más, desvela que hay cazadores infiltrados en grupos de animalistas en Whatsapp de ámbito nacional y han comprobado que se han organizado "para ir en contra de una iniciativa que es totalmente legítima y respetuosa" y que lo único que pretenden es "coartar la libertad" de ciudadanos "normales y corrientes" como son los cazadores, trabajadores de todas las profesiones.

Gallardo apunta que su carroza, diseñada por la empresa extremeña Artedeba y fabricada de manera artesanal, no reproduce ninguna imagen agresiva ni de mal gusto. Al contrario. E insiste que el interés de la federación no ha sido otro que formar parte de la vida diaria y cotidiana de los extremeños, como han hecho y hacen con otras actividades. Así, cita la reciente donación de 600 kilos de productos y carne de caza al Banco de Alimentos y de más de 400 raciones a los comedores sociales. En Cáceres, asimismo, están ayudando a controlar "la plaga" de jabalíes "a coste cero".

Gallardo no entiende la polémica con su carroza, pues los cazadores son un colectivo más con presencia en la Cabalgata de Badajoz, como pueden serlo la asociación de patinaje, la comparsa Caribe, el Seprona o Correos. "También podría haber participado un club de libreros", aduce y recuerda que la única diferencia entre su carroza y las demás que participan en el Cabalgata, es que "la hemos pagado nosotros", mientras que las restantes las sufraga el ayuntamiento pacense.