Celebración del Día de la Virgen del Pilar en Badajoz

La Guardia Civil redoblará sus esfuerzos contra la violencia machista y los delitos telemáticos en Extremadura

Es el compromiso adquirido por el general jefe de la zona. Una quinta parte de los delitos en el ámbito rural los sufren mujeres y una cuarta parte son ciberdelitos

El general Carlos Sarrión pasa revista a la compañía.

El general Carlos Sarrión pasa revista a la compañía. / Andrés Rodríguez

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Redoblar los esfuerzos en aquellos delitos "que más nos acucian" como son la violencia sobre las mujeres y los telemáticos. Éste ha sido el compromiso adquirido este jueves por el general jefe de la zona, Carlos Sarrión, durante su intervención en la celebración en Badajoz del día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. El acto, con desfiles, entrega de reconocimientos y homenaje a los caídos, se ha desarrollado en la avenida de Colón, frente al cuartel de la Guardia Civil. Han asistido numerosas autoridades, entre ellas el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Santamaría, el expresidente de la Junta, José Antonio Monago, ex delegados del Gobierno, concejales, diputados, autoridades militares y eclesiásticas, como el arzobispo Celso Morga, así como el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Alejandro Mendoza.

En referencia a la violencia que sufren las mujeres, Carlos Sarrión ha señalado que este año se han reforzado los 13 equipos Viogen desplegados en toda la geografía de Extremadura, mientras que con los ciberdelitos, se han "consolidado" los equipos @, creados para "una atención directa, cercana y especializada" en los delitos que se cometen a través de las redes. Ambos están tutelados y coordinados por las unidades de Policía Judicial.

A ello también se ha referido el delegado del Gobierno, que ha utilizado un símil para explicar el índice de delincuencia en las zonas rurales de la comunidad de Extremadura. Mendoza ha explicado que en una localidad extremeña de 1.000 habitantes a lo largo de un año se producen algo menos de 24 delitos, es decir, dos al mes. "Hay muy pocas zonas de España y de Europa, por no decir ninguna, que puedan exhibir esos datos", unas buenas estadísticas que achaca a la "profesionalidad" de la Guardia Civil. A pesar de ello, ha reconocido "cierta preocupación" por el hecho de que algo más de una quinta parte de estos delitos se cometen contra mujeres y una cuarta parte son ciberdelitos. "Son recientes tipos delictivos que se ceban con los sectores más vulnerables de la población, que además en las zonas rurales presentan aún mayor vulnerabilidad si cabe", ha incidido, pues la brecha digital es mayor en los pueblos y afecta sobre todo a los vecinos de más edad.

Con este panorama, Mendoza ha defendido la necesidad de fortalecer la prevención frente a los ciberdelitos económicos en general y, sobre todo, contra aquellos que pretenden apropiarse de los ahorros de las personas mayores. También es más elevada, según ha dicho, la vulnerabilidad de las mujeres rurales, que disponen de menos medios de protección o ayuda. Por ello ha insistido en pedir a los guardias civiles "que redobléis los esfuerzos para proteger a los más débiles".

En Extremadura hay destinados 3.043 efectivos de la Guardia Civil, que suponen casi un 90% de cobertura de la plantilla, "por encima de la media nacional", según el general jefe de la zona, que ha ofrecido datos sobre los primeros ocho meses de este año. En este tiempo, han realizado más de 320.000 servicios, han recorrido unos 16 millones de kilómetros, han detectado 33.000 infracciones administrativas, atendido unas 10.000 infracciones penales y han asistido a unos 9.000 auxilios y rescates.

Sarrión ha reconocido que estos números pueden resultar "fríos". "Lo importante -ha remarcado- es que no serían posibles sin el trabajo de los Guardias Civiles desplegados en toda la región y que con su servicio diario consiguen, cada día, una Extremadura más segura".