La FP de Madera y Mueble se dota de una nueva máquina de corte láser

El proyecto ‘Residuos solidarios. Comunidad y Sostenibilidad’ toma forma

El IES San José se prepara para ceder los prototipos de juegos didácticos, sillas, mesas y otros materiales infantiles a los colegios para que los testen

Presentación de los prototipos del proyecto ‘Residuos solidarios. Comunidad y Sostenibilidad’.

Santiago García Villegas

El IES San José ha presentado este viernes su proyecto ‘Residuos solidarios. Comunidad y sostenibilidad’ de la mano del departamento de Madera y Mueble. Ha sido seleccionado en la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa como uno de los más innovadores del país en Formación Profesional. Gracias a esta ayuda los alumnos han podido acceder a tecnologías punteras como la impresora láser, fundamental para su educación y preparación para entrar al mundo laboral. 

Algunos de los prototipos creados con la nueva máquina de corte láser.

Algunos de los prototipos creados con la nueva máquina de corte láser. / Santiago García Villegas

«El problema es que muchas veces los alumnos diseñan cosas, pero no son capaces de hacerlas porque no tenemos la tecnología suficiente», comentó Miguel Ángel Aguilar, el jefe del departamento de Madera y Mueble. La nueva máquina láser ha permitido a los alumnos crear «hasta el 70% de lo que pueden imaginar», apuntó.

El proyecto fue impulsado por Antonio González Haba, profesor de la FP de Madera y Mueble. Algunos desechos como los tableros, que llevan formaldehído y contaminan el medio ambiente, pueden alargar su vida útil gracias a esta idea y usarse hasta que el propio compuesto químico pierda su toxicidad. Así lo explica Miguel Ángel Aguilar.

Los alumnos de segundo año del ciclo superior de Madera y Mueble son los que han participado finalmente. Aportaron una lluvia de ideas que se pudieran realizar con los desechos que aporta la empresa AXIS de Carpintería y Diseño. Varios de los prototipos presentados ya se van a ceder a los colegios para comprobar su utilidad. 

Experiencia del alumnado

«La estantería de libros con laterales en forma de casa la hice yo», expresó Marcos Gutiérrez, uno de los alumnos, que además está cursando sus prácticas profesionales en la empresa AXIS. «La nueva maquinaria nos ha servido porque tenemos que aprender también el diseño y eso hace que se requiera utilizar aplicaciones informáticas para saber controlar la máquina», añadió.  

Marcos Gutierrez, alumno de la FP superior de Madera y Mueble en el taller del IES San José.

Marcos Gutierrez, alumno de la FP superior de Madera y Mueble en el taller del IES San José. / Santiago García Villegas

Además de reutilizar residuos, también es una iniciativa enriquecedora para los estudiantes del grado superior, que han aprendido a utilizar nueva maquinaria y a crear un producto desde cero. «A la hora de desarrollar algo de cero te da pie a tener que utilizar todos los conocimientos que has adquirido, desde la elaboración de planos hasta la mecanización de la propia pieza», manifestó el alumno.