Actuación de la Policía Nacional

Detienen en Badajoz a un hombre por la "estafa del gas" y que tenía por víctimas a personas mayores

Se le imputan 19 estafas, además de un hurto de 1500 euros del interior de un domicilio

Una foto de archivo de la Policía Nacional.

Una foto de archivo de la Policía Nacional. / LA CRÓNICA

LCB

Agentes de Policía Nacional, adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Badajoz, procedieron el pasado 22 de abril a la detención de un hombre por su presunta autoría de un hurto y numerosas estafas.

La ardua investigación comenzó con diversas denuncias, tanto en Badajoz como en otras localidades de Extremadura, en las que personas de avanzada edad manifestaban haber sido víctimas de una estafa. El modus operandi era similar en todas ellas: haciéndose pasar por "falso operario de luz o gas" se aprovechaba de la avanzada edad de sus víctimas y así accedía al interior de sus viviendas.

Una vez en el interior, tras hacer como que comprueba la instalación del gas o el contador de la luz, les solicitaba cierta cantidad de dinero en metálico a las víctimas, quienes por miedo o por su alta vulnerabilidad, le daban lo que exigía o lo que tenían en ese momento.

En uno de los casos llegó a hurtar 1500 euros del interior de uno de los domicilios a los que accedió de la manera expuesta.

La captación de las víctimas no era aleatoria, sino que se estudiada previamente, frecuentando zonas o barrios que por sus características arquitectónicas, sus residentes suelen ser personas de avanzada edad, algunas de ellas con capacidades físicas o mentales algo mermadas, faltos de reflejos, víctimas propicias para este engaño.

Las gestiones llevadas a cabo dieron como resultado la plena identificación y detención de un varón de 35 años de edad, como presunto autor de estos ilícitos penales, a quien se le imputan un delito de hurto y 19 estafas.

Este tipo de ilícitos penales generan gran alarma social entre el colectivo de personas de la tercera edad y sus allegados, por lo que desde la Policía Nacional se aportan los siguientes consejos para evitar caer en la trampa:

  • Las instalaciones de gas deben pasar cada cinco años una inspección por parte de la empresa distribuidora.
  • La empresa debe comunicar, con antelación, la fecha de la revisión, por lo que no se debe permitir el acceso a ninguna persona si no ha habido aviso previo.
  • En ningún caso se solicita el pago de la factura de la revisión en el domicilio.
  • Se recomienda pedir la identificación a los empleados y aclarar que en la revisión no se sustituyen piezas, pues en caso de anomalías el propietario debe contactar con una empresa instaladora autorizada para corregirlas.
  • En ningún caso se debe dejar que nadie haga fotografías del DNI, ya que podrían ser usadas ilícitamente por estos delincuentes.

En caso de sospechar que se trata de una estafa, se debe avisar cuanto antes a la policía a través del teléfono 091.