RESPUESTA A LAS QUEJAS VECINALES POR LA ESCASA PRESENCIAL POLICIAL Y LA "IMPUNIDAD" DE LOS ACTOS INCÍVICOS

El Ayuntamiento de Badajoz: "La Policía Local pasa a diario por el entorno de la estación de autobuses"

Afirma que los agentes van en distintos turnos del día a la plaza de la Victoria y multan a quienes consumen alcohol en la vía pública

"No se les puede echar de allí si es su decisión", dice sobre la denuncia de los vecinos por la presencia constante de personas que 'okupan' en la plaza de la Victoria

Varias personas duermen en los juegos infantiles de la plaza Virgen de la Victoria, junto a la estación de autobuses de Badajoz.

Varias personas duermen en los juegos infantiles de la plaza Virgen de la Victoria, junto a la estación de autobuses de Badajoz. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

«La Policía Local pasa a diario, en los distintos turnos, por el entorno de la estación de autobuses». Es lo que afirma el Ayuntamiento de Badajoz ante las quejas de los vecinos por la escasa presencia policial en la zona y la «impunidad» con la que actúan las personas sin hogar que están «de día y de noche» en la plaza Virgen de la Victoria y que, según denuncian, han convertido el parque en «una comuna».

Desde el consistorio aseguran que la Policía Local acude a esta zona igual que a otras de la ciudad y multa a quienes están consumiendo alcohol en la vía pública. «Pero no se les puede echar de allí si es su decisión», insiste. 

Asimismo, reitera que desde este servicio se han llevado a cabo campañas en materia de seguridad ciudadana con los establecimientos de hostelería y recuerda que la competencia con respecto a la delincuencia -los residentes y empresarios alertan del incremento de robos- es de la Policía Nacional, que depende de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

En cuanto a las críticas por el actual estado de los juegos infantiles, que son utilizados como ‘dormitorio’ y están llenos de cartones y restos de basura, el ayuntamiento repite que se renovarán por completo con cargo al próximo Plan de Impulso.

A los vecinos, sin embargo, estos argumentos no los convencen y urgen que se tomen medidas para garantizar la convivencia en el barrio que, según denuncian, se ha visto alterada en los últimos años por la presencia constante de personas en la plaza, que se comportan de manera «incívica», utilizando el mobiliario urbano a su antojo, haciendo sus necesidades en cualquier parte y dejando basura por todos lados.