El tiempo en Extremadura

La alerta amarilla por tormentas se mantiene este domingo en Badajoz y parte de Cáceres

La próxima semana se espera un descenso de las temperaturas por un embolsamiento de aire frío

Imagen de archivo de una tormenta

Imagen de archivo de una tormenta / El Periódico

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura volverá a activar este próximo domingo, 21 de abril, el nivel amarillo de alerta por posibles tormentas en la provincia de Badajoz y las comarcas cacereñas de las Villuercas y Montánchez.

El aviso, según ha informado el 112 en nota de prensa, comenzará a las 14,00 horas y se extenderá hasta las 00,00 horas del 22 de abril, tiempo durante el cual se prevén tormentas fuertes e incluso "de intensidad superior de forma puntual", dado el carácter del fenómeno de la DANA.

Ante esta situación, el Centro de Emergencias 112 de Extremadura ha recomendado a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de sus consistorios para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de su localidad.

Del mismo modo, el Centro 112 ha aconsejado prestar especial atención a los sumideros y socavones, así como a los muros en mal estado.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos, y llevar consigo siempre un teléfono cargado para contactar, en caso de necesidad, con el 112.

La presencia de una DANA durante este fin de semana en el entorno del sur peninsular provocará inestabilidad por la zona y aumentará la probabilidad de chubascos tormentosos, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, recogida por Europa Press.

De cara a la semana que viene, la llegada de un embolsamiento de aire frío dará lugar a un acusado descenso de las temperaturas que, en zonas de la mitad norte durante el lunes y especialmente el martes, dejará valores hasta 10ºC por debajo de lo normal, más propios de finales de febrero o principios de marzo.