Elecciones catalanas

Feijóo afirma que el PSOE "se ha borrado de ser un partido de Estado" por pactar con ERC y Junts

El líder de los populares asegura que no hay diferencias entre el independentismo y "el actual PSC", debido a los pactos entre socialistas y ERC y Junts, tanto en el Congreso, como en alcaldías y diputaciones

Gisela Boada

"Somos el primer partido de España", ha repetido hasta en tres ocasiones el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, en un mitin en Salou (Tarragona) en el que ha asegurado que "el PSOE se ha borrado de ser un partido de Estado, y ya solo lo es el PP".

Feijóo ha asegurado que no hay diferencias entre el independentismo y "el actual PSC", debido a los pactos entre socialistas y ERC y Junts, tanto en el Congreso de los Diputados, como en alcaldías y diputaciones. "El PSC gobierna con más partidos independentistas que los partidos independentistas entre sí", ha espetado.

Con la voluntad de ofrecerse como alternativa, Feijóo ha exhibido el músculo del PP en el mapa autonómico de España para pedir a los catalanes que concentren el voto en su partido y evitar que el candidato socialista, Salvador Illa, sea presidente. "Somos el partido que más elecciones ha ganado en los últimos años", ha apuntado, refiriéndose a comicios anteriores, antes de presumir de tener el mando de 14 comunidades autónomas y de "conseguir el 50% de las alcaldías en las capitales de provincia". Todo esto, ha señalado Feijóo, le permite al PP "gobernar para el 70% de los españoles".

Lejos de ser "un partido minoritario", ha remarcado, "que no se presenta en la mayoría de las provincias de España" -en una sutil alusión a Cs- y que "pierde en la mayoría de las provincias de España", -en referencia al PSOE- "el PP es el primer partido de España", ha exclamado. "Tenemos un compromiso con el resto de España", ha declarado, y "con más intensidad" en Cataluña, ha añadido, tratando de situar a su fuerza política como decisiva para la configuración del futuro Govern de la Generalitat.

"Parece que Cataluña está obligada a elegir entre el egocentrismo de [Carles] Puigdemont o el egocentrismo de [Pedro] Sánchez, y yo digo que no", ha asegurado. Acto seguido, ha considerado que "al PSOE le da igual que Catalunya sea España o deje de serlo", porque, según él, "la clave es mantener el Gobierno de España". "Nunca se ha tomado tanto el pelo de forma tan continuada a un pueblo como el de Cataluña", ha manifestado, y ha añadido: "Es un lugar que ha tenido bastante mala suerte con los políticos".

"La cultura del no a todo"

Por su parte, el candidato del PPC, Alejandro Fernández, ha cargado contra la "cultura del no a todo" que "paraliza" Catalunya desde hace una década. "La agenda de la extrema izquierda de CUP y los Comuns ha ido penetrando en el Parlament y se ha convertido en una ideología dominante", ha aseverado, aprovechando que los independentistas "buscaban la utópica independencia".

"¿Pero de qué demonios quieren estos 'ecopijos' que se gane la vida la gente?", se ha preguntado Fernández, defendiendo "la industria, el turismo y el progreso", junto con "la cultura del esfuerzo frente al 'perroflautismo' contemplativo quejica y caprichoso"