Fútbol. Segunda Federación

La hora de la verdad para el Badajoz

El cuadro pacense se la juega en San Sebastián de los Reyes, dónde únicamente les vale el triunfo si quieren seguir teniendo opciones de alcanzar el ‘play-out’ en la última jornada ante el Llerenense. 

El ‘big data’ da casi por descendido al conjunto blanquinegro, con un 82% de probabilidades de perder la categoría

La afición del Badajoz, este domingo en Montijo

La afición del Badajoz, este domingo en Montijo / Rodrigo Morán

David Martín

Este domingo el Badajoz se verá las caras con el ‘Sanse’ en Matapiñonera. Los pacenses llegarán a casa de los que hasta hace nada eran líderes tras superar sendos ‘match-ball’ ante los dos únicos descendidos. Los blanquinegros, obligados a romper todas las rachas negativas, llegan tras hacer algo inédito en su escabrosa temporada ganando al Montijo en césped artificial. El domingo deberán repetir la hazaña, pero frente a un rival que tiene unas miras muy distintas a los rojinegros; el ‘Sanse’ es tercero, a tres puntos del campeonato y su consecuente ascenso directo a Primera Federación. 

La derrota de Llerenense, sumada a la victoria del Badajoz, sería motivo de alegría para los pacenses, quienes hubieran atacado el puesto que da derecho a jugar ‘play-out’, de no ser por la victoria in extremis del Navalcarnero ante el San Fernando. Los madrileños convirtieron el 1-0 local en un 1-2 final con dos goles en los últimos cinco minutos de los 90 reglamentarios. Con esta derrota, el San Fernando deja de ser, momentáneamente, una preocupación Badajoz, mientras que el Navalcarnero, con el golaverage a favor, ahora amenaza seriamente unas ya escasas posibilidades de permanencia.

En esta jornada, los pacenses se enfrentan a su verdadera prueba definitiva, un ‘Sanse’ con anhelos de subir de categoría. Un envite con dos equipos con objetivos actuales muy diferentes, pero necesitados de ganar. Luis Oliver Sierra, técnico del Badajoz y ya confirmado para la próxima temporada pase lo que pase, comenta que no hacen cábalas es simplemente salir y ganar los partidos.

El ‘big data’, pesimista

De poco ha servido ganar los dos últimos partidos. Las aplicaciones con big data integrado dan al Badajoz como uno de los cinco descendidos directamente, con un 82% de descender y, sin moverse de su posición actual en la clasificación, decimoquinto. Únicamente creen que los blanquinegros tienen un 2% de salvación directa, están cuatro puntos con seis en juego, y un 16% de acabar en ese puesto de promoción por eludir el descenso.

Llegar al ‘play-out’ puede traducirse en salvación directa, si quedan como el decimotercer equipo, de los cinco grupos en la categoría, con más puntos. Si no, jugársela a doble vuelta contra uno de los otros cuatro. Actualmente el Navalcarnero tiene 40, siendo superado por el Atlético Saguntino con 41.