Falta de profesionales

Simex reclama medidas "urgentes y extraordinarias" para paliar la falta de médicos de familia

Señala que la especialidad está "en serio riesgo" e insiste en la necesidad de que Extremadura mejore las condiciones laborales

García Espada afirma en la Asamblea que el actual sistema MIR muestra "claros signos de agotamiento"

La consejera de Salud y Política Social, Sara García Espada, en el pleno de la Asamblea.

La consejera de Salud y Política Social, Sara García Espada, en el pleno de la Asamblea. / Asamblea de Extremadura

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha reclamado este jueves al Gobierno central y la Junta de Extremadura medidas "urgentes y extraordinarias" para paliar la falta de médicos de familia, medidas que a su juicio no deben pasar únicamente "por el parche de las homologaciones". Simex se pronuncia así después de que Extremadura haya quedado con 49 plazas MIR sin adjudicar en el proceso cerrado este pasado miércoles: es la región en términos absolutos con más vacantes sin cubrir en esta especialidad.

"Que la Medicina Familiar está en un serio riesgo es evidente. Es la especialidad en la que tenemos más déficit de médicos Extremadura, a lo que hay que sumar en los últimos años más plazas en formación desiertas", ha expuesto Simex. Y a todo ello se une el boom de jubilaciones, con lo que el futuro a corto plazo es "como mínimo preocupante". "El chicle de los médicos de Atención Primaria no se puede estirar más. Se necesitan medidas, urgentes no, urgentísimas", ha considerado.

Por lo que respecta a la Junta de Extremadura, la formación apunta que "queda mucho camino por andar", como mejorar las condiciones laborales de los MIR fundamentalmente en guardias y retribuciones."Para fidelizar a los MIR que terminan su residencia en Extremadura, primero tenemos que tenerlos", ha advertido.

Rifirrafe en la Asamblea

Sobre el asunto también se ha pronunciado este jueves la consejera de Salud y Política Social, Sara García Espada. En el pleno de la Asamblea ha considerado que el proceso para adjudicar las plazas MIR muestra "claros signos de agotamiento". "Debe ser un método de ordenamiento para profesionales ya graduados y no un impedimento más para ser especialista", ha replicado.

García Espada ha pedido de nuevo al Ministerio de Sanidad que "rectifique" y ha insistido en la necesidad de eliminar la nota de corte y que los llamamientos sean presenciales. "Es inverosímil, inexplicable y un despropósito que el ministerio prefiera dejar plazas vacantes teniendo médicos con interés en ocuparlas", ha apuntado.

Extremadura forma cada año a 132 graduados en Medicina y oferta 224 plazas MIR. Este año con 49 vacantes, todas ellas de Medicina Familiar y Comunitaria, con lo que se ha fidelizado un número similar de egresados y atraído a 43 médicos, pero "no es suficiente y la preocupación es máxima". Por ello, "en tiempo récord" se han puesto medidas encima de la mesa, como el abono de la paga extra completa y contratos de hasta tres años de duración. "Con ustedes, de un día", ha replicado al PSOE.

En respuesta, la diputada socialista Isabel Gil Rosiña ha recordado que esta es una problemática estructural del Servicio Extremeño de Salud (SES), este año con una situación "calamitosa". "Abandone la soberbia y realice un análisis del problema, tenga voluntad de acuerdo", le ha dicho a la consejera Rosiña, para quien la solución no pasa por eliminar la nota de corte "porque en estos momentos está en el suelo".