Almendralejo

Comprometidos con el territorio

Alba Venegas, que es miembro de BNI Desafío y representa a Noriega Grupo Logístico, habla de la versatilidad de la empresa, más allá del transporte

Alba Venegas, al fondo, presentando la empresa junto a una compañera

Alba Venegas, al fondo, presentando la empresa junto a una compañera / EP

El crecimiento de Noriega Grupo Logístico está fuera de toda duda. Más de 600 personas trabajan en una de las plataformas logísticas líderes a nivel nacional, con una flota de vehículos continuamente renovada, traspasando fronteras por toda Europa, más de 23.000 metros cuadrados de suelo para almacenamiento y una Estación de Servicios incluida como propia en su sede de Almendralejo.

Alba Venegas, responsable de comunicación y relaciones públicas del grupo, es miembro de BNI Desafío Almendralejo y aprovechó su ocasión de dar a conocer a sus compañeros cuál es el compromiso de Noriega Grupo Logístico con el entorno que le rodea.

Además, de ser un servicio de transporte y almacenaje consolidado, desde Noriega mantienen un fuerte compromiso con el medio ambiente y por ello disponen de 68 vehículos que funcionan con gas natural licuado, que contribuye a rutas con cero emisiones; 90 módulos fotovoltaicos en su sede y una flota de vehículos que nunca excede de los tres años de antigüedad, “lo que permite siempre hacer rutas eficientes y menos contaminantes”, detalla Venegas.

También hay un fuerte compromiso con el empleo y no sólo funciona como empresa que da trabajo a centenares de trabajadores. Colaboran con distintos centros educativos par dar a conocer cómo funciona el sector del transporte y poder atraer talento, ya que la falta de conductores es uno de los actuales problemas a los que se enfrenta el sector, indica Alba.

También permiten a jóvenes de institutos y universidades desarrollar sus prácticas en Noriega, con un índice del 75 por ciento de contratados tras estas prácticas curriculares.

La diferencia

Noriega cuida los detalles para marcar la diferencia y cuenta con el máximo de vehículos dúo trailer, que es la joya de la corona en el sector del transporte. Explica Alba que se trata de la unión de dos tráilers con una capacidad de 48 toneladas que ofrece mucha ventajas, pero que precisa de autorizaciones especiales por parte de la Dirección General de Tráfico, así como un centro de estudio de todo lo que el transportista va a realizar en cada operación. Vehículos de este tipo producen una reducción de costes del 20 por ciento y reduce el CO2 en transporte.

Cuentan con más de 40 contenedores para combinar el transporte terrestre y marítimo, con grandes operaciones en los puertos de Algeciras y Setúbal. Asimismo, disponen de transporte con lona, con temperatura controlada y con furgones paqueteros destinados al ecommerce.

“Nos gusta estar presentes en la sociedad donde operamos y también darle visibilidad a la feminización del sector, dando cancha a mujeres transportistas”.