Almendralejo

Fedesiba ayudó a invertir 3,7 millones de euros y crear 214 puestos de trabajo

Abre la octava y última convocatoria de ayudas con una bolsa de 684.500 euros

Manuel Antonio Díaz y Antonio Flores

Manuel Antonio Díaz y Antonio Flores / R.M.

La Federación para el Desarrollo de Sierra Grande-Tierra de Barros, Fedesiba, ha dado a conocer en Almendralejo algunas cifras de sus convocatorias de ayuda para la creación y desarrollo de actividades productivas y empresariales dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 que entra en su fase final.

Antes de dar a conocer la octava y última convocatoria de ayudas que se pone ahora en marcha, el gerente de Fedesiba, Antonio Flores, habló de los proyectos financiados durante la sexta y séptima convocatoria que han originado la financiación de más de 3,7 millones de euros y la creación de 214 puestos de trabajo consolidados en los 19 municipios que abarca Fedesiba.

Gracias a estas ayudas se han creado proyectos novedosos como una central hortofrutícola en Alange, un nuevo restaurante en Villafranca de los Barros, la mejora de la restauración en Hornachos, una importante industria metal-mecánica en Ribera del Fresno, la mejora de empresas de servicios eléctricos en La Zarza, un nuevo obrador de dulcería tradicional en Ribera del Fresno, un gimnasio de última generación en Villafranca de los Barros o un taller mecánico de diagnosis avanzada en Almendralejo, por citar algunos ejemplos.

Además, gracias al plan de competencias digitales que gestiona Fedesiba con el apoyo del Gobierno de España y la Junta de Extremadura, se han realizado 29 acciones de formación que han llegado hasta 424 personas en varios de estos municipios.

Nueva convocatoria

Manuel Antonio Díaz, presidente de Fedesiba, informó de la octava convocatoria de proyectos productivos que cuenta con un presupuesto total de ayudas de 684.500 euros provenientes, en su mayor parte, de los remanentes generados de convocatorias anteriores. De ese dinero, 600.000 euros serán para inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas, mientras que el resto será para inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas. La ayuda pública total será hasta un 50% de la inversión subvencionable y en la baremación de proyectos será clave estar alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y la estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura.

A esta octava convocatoria podrán concurrir autónomos, sociedades cooperativas, sociedades limitadas, y aquellas empresas que tengan la consideración de Pyme. Como novedad, aquellos expedientes de anteriores convocatorias que no alcanzaron financiación por falta de crédito en la resolución de la ayuda se podrán presentar de nuevo. El plazo para presentar los proyectos es hasta el 2 de mayo y la ejecución de los mismos debe tener un plazo de cuatro meses. 

Suscríbete para seguir leyendo