Almendralejo

Ramírez: «El aumento de los robos sí es un tema bastante preocupante»

El alcalde valora los datos de criminalidad que sitúan a Almendralejo como la localidad de la región con más aumento de delitos registrados en 2023

El alcalde José María Ramírez en sala de prensa.

El alcalde José María Ramírez en sala de prensa. / R.M.

La criminalidad convencional ha aumentado un 35,8% el pasado año en Almendralejo, según los datos del índice nacional publicado por el Ministerio del Interior relativo al último cuatrimestre de 2023. Es la ciudad extremeña donde más se ha incrementado el número de delitos registrados, aunque tradicionalmente se había mostrado de las localidades de la región más tranquilas. 

La ciudad ha experimentado un notable aumento de los delitos de tráfico de drogas (357% más) y robos con fuerza (194% más). El alcalde, José María Ramírez, ha mostrado cierta preocupación por estos datos, especialmente por el tema de los robos. En este sentido, considera prioritario poner en marcha el Plan de Seguridad Local que está pendiente para que técnicos de policía nacional, local y Guardia Civil puedan analizar pormenorizadamente dónde se producen estos robos, en qué momentos, en qué circunstancias o el perfil de los detenidos, entre otros aspectos. Con todo ello se pretende acometer un plan de prevención que baje estas cifras.

Hay que recordar que, en julio de 2022, en sesión de pleno ordinario, el Ministerio del Interior y el ayuntamiento de Almendralejo aprobaron un convenio en materia de seguridad para una mejor y efectiva participación de las políticas de seguridad ciudadana y coordinación operativa entre los diferentes cuerpos del Estado y de la policía local. Se trata de un acuerdo basado en el intercambio de información, acceso de datos y la planificación de un plan conjunto que se extendía también a la prevención de la violencia de género. 

La denuncia de múltiples robos en zonas señaladas como las calles de la urbanización de San Marcos pusieron de nuevo la alarma entre los vecinos y la preocupación del alcalde, especialmente por la falta de delimitación de competencias entre cuerpos de seguridad al hablar del extrarradio de la ciudad. 

Sobre los delitos de tráfico de drogas, Ramírez comenta que no se suelen producir por denuncias de ciudadanos, por lo que sí denota que hay un mayor control policial en la materia. Ha descartado la existencia de clanes de drogas en la ciudad.

En cualquier caso, el alcalde dice que se está por debajo de cifras de ciudades similares a Almendralejo a nivel nacional y que estos datos son más llamativos porque se partía de unas cifras muy bajas de criminalidad. 

En total, sumando la criminalidad convencional y la cibercriminalidad, Almendralejo ha sufrido un incremento de 26,6% de criminalidad, pasando de registrar 1.250 delitos en 2022 a 1.582 delitos registrados en el año 2023.

Suscríbete para seguir leyendo