Almendralejo

La Escuela de Idiomas: traslado al centro o creación de nuevo edificio

La dirección del centro de idiomas ve reacio el cambio al centro por falta de aparcamientos, pero será la Junta la que tenga que tomar una decisión

Encuentro entre Mercedes Vaquera, consejera de Educación, y el alcalde José María Ramírez.

Encuentro entre Mercedes Vaquera, consejera de Educación, y el alcalde José María Ramírez. / EP

El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha mantenido recientemente una reunión de trabajo con la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, Mercedes Vaquera, para tratar el conjunto de necesidades que tienen las instituciones y centros educativos que trabajan en la localidad para experimentar mejoras de presente y futuro. Ramírez ha hablado de una reunión cordial donde su principal cometido “era poner en contexto las peticiones que desde el ayuntamiento se realizan, el por qué, la justificación y hacerle ver a la consejera que son necesidades reales y no caprichos”.

Uno de los temas importantes que se debatieron fue la Escuela de Idiomas, que actualmente se ubica en el antiguo colegio Suárez Somonte, en carretera de Santa Marta. Desde el equipo de gobierno, en conjunto con la anterior Junta de Extremadura, se ideó un proyecto para trasladar la Escuela de Idiomas, el Centro de Profesores y Recursos y la Escuela de Adultos de este edificio al antiguo colegio Ortega y Gasset, que debería ser reformado de forma integral para ello. Desde el primer momento, han surgido reticencias sobre este traslado, especialmente por la dirección de la Escuela de Idiomas, que considera la zona del antiguo Ortega y Gasset, en pleno centro, una zona de difícil aparcamiento. No obstante, quedarse en el actual edificio no es productivo, ya que las instalaciones están muy anticuadas y existen problemas de eficiencia energética y potencia de electricidad, entre otros asuntos. “Las instalaciones están muy antiguas y hay que darle una solución”.

Ramírez quiere saber cuáles son los planes de la consejería de Educación al respecto, es decir, si mantiene la idea inicial del traslado de estas tres entidades al antiguo Ortega y Gasset o si decide hacer un centro nuevo para la Escuela de Idiomas u otra alternativa. “Nos hemos dado tiempo, pero queremos saber qué se va a hacer finalmente” dice el alcalde.

No ha habido, de momento, tanta oposición por parte del Centro de Profesores y Recursos ni por parte de la Escuela de Adultos. En ese proyecto original, la idea es crear un centro cívico para la barriada de San José en el edificio Suárez Somonte.

Obras inmediatas

Ramírez detalló que entre las obras inmediatas que hará la Junta se encuentran el arreglo de las pistas polideportivas del colegio Antonio Machado, para lo que ya hay licencia de obras; y la reforma integral del colegio San Francisco que comenzará a partir de junio.

Otra necesidad importante es la de construir un nuevo gimnasio en el colegio José de Espronceda, cuyo proyecto comenzó, pero no está acabado. Esta inversión se iría a los 500.000 euros. La misma inversión necesitaría la renovación de toda la carpintería interior y exterior del colegio San Roque para mejorar sus continuos problemas de climatización.