Almendralejo

Multas de hasta 3.000 euros por arrojar escombros fuera de lugar

La policía local utiliza los drones para hacer una vigilancia aérea continuada en zonas de caminos y en los polígonos industriales

Imagen de uno de los drones sobre la zona de carretera de Badajoz.

Imagen de uno de los drones sobre la zona de carretera de Badajoz. / Policía Local

La unidad aérea de la policía local (UASPOL) lleva meses de continuo trabajo en la vigilancia aérea para preservar que se cumplen los protocolos de limpieza y recogida de residuos en las condiciones legales, tanto en zonas industriales y rurales, como en cualquier punto de la ciudad. Para ello está utilizando los dos drones policiales de los que dispone y que fueron cedidos por la empresa que gestiona la limpieza, Prezero, para poder hacer este seguimiento continuo.

Una de las principales conductas más repetidas es la de lanzar escombros y basuras en lugares no permitidos. Esta práctica, en muchas ocasiones, la hacen operarios de empresa y puede conllevar importantes multas. De hecho, arrojar o depositas escombros o residuos industriales en vías y espacios públicos, alcantarillado, solares o fincas, constituye una infracción que puede llegar a ser sancionado con hasta 3.000 euros, según lo dispuesto actualmente en las ordenanzas municipales.

Con la ayuda de Prezero y la concejalía de Limpieza, en Almendralejo se han identificado varios puntos negros donde habitualmente hay problemas o incidencias con la basura. Muchos se localizan en las zonas de San Marcos, siendo el pilar de Tiza de los más problemáticos, a pesar de que hay hasta 14 contenedores. La zona de Los Olivos, cercano a la ermita de San Marcos, es otro punto conflictivo.